Insta el premier a judíos franceses a emigrar a su país
Francia es y siempre ha sido amiga de Israel, asegura Chirac a Sharon
París, 27 de julio. El presidente Jacques Chirac, afirmó hoy que "Francia es, y lo ha sido desde siempre, amiga de Israel", al recibir aquí al primer ministro israelí, Ariel Sharon, y reanudar las relaciones que en los últimos meses se vieron afectadas por un sentimiento antisemita surgido en este país.
"Estoy convencido de que esta visita permitirá un acercamiento entre los dos países y hará progresar la paz, que es tan importante para nosotros en Medio Oriente", dijo Sharon, tras agradecerle a Chirac su ayuda para resolver el conflicto israelí-palestino y "su firme lucha antisemita".
No obstante, instó de nuevo a los judíos franceses a emigrar a Israel y dijo que es "el objetivo más importante de su gobierno". En todo caso, cifras del gobierno frances señalan que los ataques antisemitas disminuyeron 48 por ciento en el primer semestre de este año con relación a 2004.
Por su parte, Chirac elogió la "decisión histórica" de la retirada israelí de la franja de Gaza, a mediados de agosto, y transmitió todo su apoyo a israelíes y palestinos para reactivar el mapa de ruta, plan de paz que Tel Aviv nunca ha acatado.
El gobernante israelí aseguró que tras el repliegue, el mapa de ruta podrá ser implementado si los palestinos hacen lo que tienen que hacer. "La llave para el avance del proceso político depende de cómo los palestinos combatan el terrorismo", dijo.
En tanto, Chirac subrayó que Francia defiende la creación de un Estado palestino viable e independiente y deseó que el proceso de pacificación permita a Tel Aviv vivir en seguridad. El presidente francés y el jefe de gobierno israelí también hablaron de Siria, Líbano e Irán.
Los gobernantes calificaron su encuentro de primer paso de una nueva etapa en sus relaciones bilaterales, acercamiento que, indicaron analistas políticos, probablemente permitirá a Francia aumentar su influencia en Medio Oriente.
En Jerusalén, en tanto, el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, se comprometió a que no haya militares israelíes en la franja de Gaza de aquí a dos meses, en entrevista con el diario Yediot Aharonot.
Anoche, el ministro palestino de Asuntos Civiles, Mohamed Dahlan, y Mofaz tuvieron un encuentro juzgado de positivo por las partes para coordinar la retirada, pero los opositores al desalojo llamaron a una manifestación para el 2 de agosto en la ciudad de Sderot, al sur de Israel.
Mientras, soldados israelíes mataron a un palestino de 17 años que les lanzaba piedras durante un enfrentamiento en la ciudad cisjordana de Jenin, donde fue detenido un militante de Jihad Islámica.