Sin libertad de administración, ''no nos interesa'', dice portavoz de la firma española
A Iberia le preocupan restricciones en la venta de Mexicana y Aeroméxico
La empresa envió una carta a Cintra expresando interés, pero no ha decidido nada
Madrid, 27 de julio. La aerolínea española Iberia pidió información sobre la venta de los dos mayores grupos de aerolíneas mexicanas, aunque dijo estar preocupada por posibles restricciones en el proceso de venta.
''Si nuestras manos están atadas, no nos interesa. La libertad de administración que podríamos tener es lo más importante'', aseguró un portavoz de la aerolínea.
Iberia dijo que le preocupaban posibles restricciones sobre el porcentaje que le estaría permitido adquirir a una empresa extranjera.
La controladora estatal Cintra lanzó a principios de julio el proceso para vender sus dos grupos de aerolíneas: Grupo Mexicana de Aviación, integrado por Mexicana y una planeada nueva línea, llamada Click, de bajo costo -basada en su regional Aerocaribe-, y Grupo Aerovías de México, formado por Aeroméxico y la línea Aerolitoral.
Cintra puso a la venta una participación mínima de 51 por ciento y hasta de 75 por ciento de las acciones de cada uno de los grupos de aerolíneas.
Pero los grupos extranjeros sólo podrán participar a través de consorcios con mayoría de capital local y controlados por inversionistas mexicanos.
El portavoz reveló que Iberia envió una carta en la que expresó su interés y ''pidió más informaciones, pero no se ha adoptado ninguna decisión''.
Iberia añadió que no sabía cuánto tiempo tardaría en procesar toda la información sobre la venta. ''No sé si será un proceso largo o corto'', aseguró el portavoz. ''Antes de embarcarse en una gran inversión se debe aprender lo más posible. Iberia tiene recuerdos amargos de algunas inversiones en Latinoamérica''.
Cintra extendió hasta el 29 de julio la fecha límite para la adquisición de los formularios para expresar interés en las aerolíneas. La fecha fijada originalmente era el 22 de julio.
La empresa también extendió al 9 de agosto, desde el 26 de julio establecido inicialmente, la fecha límite para la presentación de ''paquetes de expresión de interés'' por parte de potenciales compradores.
El diario económico Expansión afirma en su edición del miércoles que ''Iberia entra en la puja por Aeroméxico y Mexicana de Aviación'' y precisa que en esta primera etapa la empresa envió a la sociedad estatal mexicana Cintra, que controla las dos líneas aéreas, un escrito en el cual expresa su interés por las mismas en virtud de su ''estrategia de expansión y liderazgo en el mercado latinoamericano''.
Según Expansión, ese liderazgo está ''amenazado por la presencia del grupo franco-holandés Air France y KLM en la zona. Si se materializase la oferta, Iberia adquiriría también las filiales de Aeroméxico y Mexicana de Aviación'', dice.
La Gaceta de los Negocios afirma que Iberia ''ya tiene en su poder el cuaderno de venta de ambas aerolíneas'' y que ''cuenta con liquidez suficiente, alrededor de mil 400 millones de euros, para acometer esta operación''.
También este rotativo económico subraya el ''gran interés'' de la línea aérea española por ''crecer en México y fortalecer su posición de liderazgo en sus rutas entre Europa y Latinoamérica''.