Todo mundo tiene derecho a expresar sus inquietudes, dice Luis Ernesto Derbez
No preocupa al gobierno la alerta sobre seguridad emitida por Tony Garza: SRE
Rubén Aguilar sostuvo que la Presidencia comparte la posición del embajador de EU
Ampliar la imagen Luis Ernesto Derbez subestim�s declaraciones de Tony Garza, pues los turistas y las inversiones "siguen llegando" FOTO Francisco Olvera Foto: Francisco Olvera
Al gobierno de Vicente Fox no le preocupa la alerta que lanzó Estados Unidos sobre el incremento de la violencia en la frontera norte, porque "todo el mundo" tiene derecho a expresar inquietud por sus ciudadanos y porque la administración foxista ha logrado resultados con programas como México Seguro, consideró el canciller Luis Ernesto Derbez, al expresar que estas advertencias a los estadunidenses que visitan el territorio nacional no han afectado nuestra imagen, porque el índice de crecimiento económico es muy sólido y los turistas y la inversión extranjera "siguen llegando".
No obstante, en Los Pinos hubo coincidencia con las expresiones de la víspera del embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, quien alertó sobre los "reportes alarmantes" de la inseguridad en la frontera norte. Aun más, el vocero presidencial, Rubén Aguilar, defendió el derecho de cada país a analizar la situación como considere conveniente.
"Nosotros estamos en la lucha contra el crimen organizado y reconocemos a la vez el punto de vista que el embajador Garza hace con relación a la cooperación del gobierno de México y el reconocimiento que hace a la acción conjunta que está teniendo lugar en esta tarea'', declaró.
Textualmente, Aguilar Valenzuela expresó: "la Presidencia de la República comparte esta posición del embajador Garza. Estamos trabajando duro en la lucha contra el crimen organizado, tal como lo señaló ayer (el martes) la cancillería mexicana. Y compartimos la preocupación de los niveles de violencia en la zona norte del país, por eso estamos trabajando de manera conjunta''.
Por su lado, Luis Ernesto Derbez señaló que no es necesario sostener otra reunión con el embajador de Estados Unidos en México, porque esta problemática ya se ha discutido mucho entre las autoridades de ambas naciones. Manifestó que el gobierno foxista seguirá "trabajando" en la materia y "ojalá el Distrito Federal también siga trabajando como debe hacerlo".
Cuestionado insistentemente por los reporteros sobre el nivel de afectación a México que podría traer la advertencia del embajador Garza, respondió: "pues lo veremos. Yo, hasta el momento, les podría decir que las inversiones que están programadas siguen llegando, que sigue habiendo interés de mucha gente en impulsarlas y que desde el punto de vista de lo que estamos haciendo, el plan que tenemos sigue dando resultados".
Al término de la inauguración del Congreso internacional para apoyar la armonización de las legislaciones locales con los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, destacó que la imagen de país por la que "estamos trabajando" es la de un "México seguro".
- ¿Le preocupa el dedo acusador de los gobiernos?
-No, en el sentido de que todo mundo tiene derecho a hacer su señalamiento en preocupación de sus ciudadanos y sería muy preocupante si no estuviéramos trabajando, pero lo estamos haciendo y estamos buscando la solución.
Apuntó que si el gobierno mexicano hiciera un mea culpa sería equivalente a decir que no hace su trabajo para solucionar la problemática sobre la inseguridad. Reconoció que la situación en la frontera norte es "difícil" y "lo que no vamos a hacer es descuidarnos".
El vocero presidencial habló también sobre la necesidad de elevar los niveles de cooperación con Estados Unidos, porque el problema del crimen organizado en la zona de la frontera común es responsabilidad compartida de los dos países, "como plantea el propio embajador Garza''.