Usted está aquí: jueves 28 de julio de 2005 Política Usabiaga insiste en que habrá modificaciones a la legislación

Llama a no resolver las diferencias en las calles

Usabiaga insiste en que habrá modificaciones a la legislación

ROSA ELVIRA VARGAS

Desde Los Pinos, el gobierno federal aseguró ayer que "no tomará ninguna decisión en contra de los intereses de los productores de caña'', pero al mismo tiempo porfió en su intención de hacer observaciones a la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

El secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, trató de restar argumentos a la multitudinaria manifestación realizada por los productores del dulce en esta capital. Así, y contra lo anunciado hace unos días por el presidente Vicente Fox de que vetará la llamada ley cañera, el funcionario manifestó: "La palabra veto no está considerada en nuestra Constitución'', la cual dice -explicó- que el Ejecutivo podrá y deberá hacer observaciones parciales o totales. "Ese es el documento que está elaborando el Ejecutivo federal y que será presentado a la instancia correspondiente, el Poder Legislativo."

Antes de responder a preguntas, Usabiaga Arroyo admitió que hay "incertidumbre" entre los miles de campesinos movilizados desde diversas partes del país. Se trata de una reacción, dijo, originada "ante cualquier cambio en los procesos de las relaciones entre agentes económicos de una cadena productiva".

Calificó las expresiones de algunos líderes de los manifestantes de "eminentemente" políticas, y les pidió anteponer el interés nacional a cualquier otro.

"El Ejecutivo cumple su obligación de promulgar las leyes -insistió enseguida-, siempre y cuando éstas satisfagan el interés nacional y cumplan en todos sus puntos con las leyes fundamentales y secundarias de nuestro marco jurídico.'.

A partir de 2001 -antes del cual las manifestaciones de cañeros eran frecuentes, dijo Usabiaga- la política del gobierno federal ha sido otorgar certidumbre a los productores y procesadores del endulzante, con el propósito "de que no se siga haciendo la cultura de la presión, una cultura para resolver los problemas que deben estar resueltos en un marco de relaciones económicas entre pares".

Llamó entonces a los productores a dirimir cualquier diferencia en la mesa de negociaciones "y no en la calle, afectando a la ciudadanía".

No se trata de enfrentar fuerzas, indicó el funcionario, sino de conjuntar esfuerzos. La próxima zafra, aseguró, se realizará en tiempo y forma.

El funcionario rechazó las acusaciones de desatención a la marcha de cañeros y dijo incluso que los líderes respondieron a la oferta de audiencia diciendo "que preferían buscar un espacio con mayor tranquilidad para que nos sentásemos a dialogar", y ya se trabaja en ello. Sin embargo, más adelante admitió incomunicación e intentos infructuosos por llegar a acuerdos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.