Usted está aquí: jueves 28 de julio de 2005 Política Se entrevista Espino con el español Rajoy

Encuentro PAN-PP

Se entrevista Espino con el español Rajoy

NOTIMEX

Madrid, 27 de julio. El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, dijo hoy que su instituto político y el Partido Popular (PP) de España trabajan para sumar esfuerzos con el propósito de fortalecer la democratización de América Latina.

Un tema de "mutuo interés" entre el PAN y el PP es "apoyar el trabajo de partidos políticos afines en América Latina que están haciendo un esfuerzo para fortalecer la democracia en aquella región", afirmó el líder panista en entrevista con Notimex.

Espino sostuvo la víspera su primer encuentro con el presidente del PP, Mariano Rajoy, desde que asumió la dirigencia nacional del PAN, hace cuatro meses.

El año próximo se renueva la dirigencia de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), regional política con sede en Chile, integrada por 33 partidos y movimientos políticos de 25 países del hemisferio y en la que el PAN tiene la vicepresidencia.

Al respecto, Espino afirmó: "Quisiéramos coordinar nuestra agenda de trabajo con el PP, como lo haremos con nuestros amigos de Alemania (Fundación Konrad Adenauer), que tienen proyectos importantes en América Latina".

Estos acercamientos son con el propósito de "que tengamos una propuesta renovada y, en lo posible, tener el respaldo del PP por medio de sus relaciones con partidos en América Latina para tener mayor influencia" dentro de la ODCA.

El líder del PAN comentó que en su encuentro con Rajoy, en la sede nacional del PP, ambos acordaron celebrar una serie de reuniones durante la primera quincena de septiembre próximo en Madrid. Destacó que su conversación giró en torno a la necesidad de desarrollar una agenda de trabajo que los llevará a estrechar una relación "de hace años" que, "como secretario general (del PAN) había atendido y cultivado".

Espino precisó que, en primer lugar, el PAN desea "conocer a detalle" el proceso de creación de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), vinculada al PP desde 1989, actualmente presidida por el ex jefe del gobierno español José María Aznar.

Ello, explicó, "porque la FAES pasó por un proceso de fusión de diversas fundaciones, y estamos (en el PAN) con la intención de fusionar las propias en una que sea más eficaz y con una inserción más fuerte en el ámbito internacional, concretamente en América Latina".

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN cuenta con la Fundación Rafael Preciado Hernández, pero también tienen la propia cada una de las fracciones blanquiazules en las cámaras de Diputados y Senadores, además de que existen tres fundaciones locales. En segundo lugar, Espino indicó que el PAN busca conocer a fondo "la experiencia que tuvo el PP en su pasada elección, cuando perdieron la responsabilidad de gobierno, porque es una estratégica, aunque en realidades distintas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.