Hubo presiones para exonerar a Echeverría: PRD
Fox cumplió promesa de revisar el pasado: Creel
Al referirse a la exoneración de Luis Echeverría Alvarez y de Mario Moya Palencia del delito de genocidio, Santiago Creel Miranda, precandidato del PAN a la Presidencia de la República, dijo ayer que el jefe del Ejecutivo cumplió con su promesa de campaña de revisar el pasado, independientemente de que el Poder Judicial haya actuado como lo hizo.
Por su lado, la dirigencia del PRD consideró que el Poder Judicial aceptó las presiones del PRI y la "negligencia" del presidente Vicente Fox, quien "defiende con más enjundia las faldas de su mujer que a las víctimas de un crimen de lesa humanidad".
El ex secretario de Gobernación, quien en su momento defendió la opción de crear la fiscalía especial en vez de una comisión de la verdad, señaló que no comparte la resolución de la magistrada, pero la respeta.
En esta decisión, dijo, más que nunca se ve la división que existe entre los poderes Ejecutivo y Judicial. "No podemos regresar al pasado tratando de imponer la visión del Ejecutivo a los jueces", manifestó.
Aseguró que el compromiso del jefe del Ejecutivo quedó cumplido al "procurar la justicia hasta donde esto pudiera darse, y la respuesta final la tienen los jueces".
Sostuvo que a pesar del fallo hubo avances, porque se determinó que el genocidio no prescribe y se integraron las averiguaciones previas, lo cual permitió redactar una historia "paralela" que puede redundar en la integración de una comisión de la verdad una vez que concluyan los juicios.
Al preguntársele si la fiscalía equivocó la estrategia, porque el genocidio no estaba tipificado, señaló que ahora se van a "alegar" muchas cosas, pero consideró que este concepto era aplicable, como sucedió en el asunto del represor argentino Ricardo Miguel Cavallo.
Por su lado, Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, puntualizó que la determinación de exonerar al ex presidente Echeverría es una vergüenza para el Poder Judicial y demuestra la crisis en la que se encuentra la impartición de justicia en el país.
Cuando se le preguntó su opinión sobre las declaraciones del vocero presidencial, Rubén Aguilar, en el sentido de que el Ejecutivo ya cumplió con el ofrecimiento de revisar los delitos del pasado, expuso que por eso la gente está tan desilusionada del actual gobierno federal.
"Fox ha atacado más a las legisladoras que investigan los gastos de Marta Sahagún, pero no ha hecho una sóla declaración enérgica por el asunto del 68 y el 71. En Chile hasta Pinochet está siendo juzgado, pero aquí no hay manera de que algo parecido suceda", puntualizó.
A su vez, la Fundación Rigoberta Menchú Tum lamentó la decisión de la magistrada Herlinda Velasco Villavicencio de exonerar a Echeverría y al ex secretario de Gobernación Mario Moya Palencia por la matanza de estudiantes del 10 de junio de 1971.
Esta determinación sólo sirve para apuntalar la impunidad en México y fortalece la creencia de que son intocables los responsables de violar los derechos humanos. Con estas medidas cualquier intento de construcción y fortalecimiento de la democracia será incompleto, declaró.
Ante este carpetazo no queda otra vía que acudir a instancias internacionales, para que sean ellas las que reivindiquen los principios de justicia, concluyó un representante de la organización.