El ex titular de la DFS podría ser aprehendido por privación ilegal de la libertad
Niegan amparo a Nazar; enfrenta otro cargo por desaparición de guerrilleros
Seis integrantes de la Brigada Campesina Lacandona fueron vistos aún con vida en 1974
Un juzgado federal en materia de amparo negó ayer una suspensión provisional a Miguel Nazar Haro, ex titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), con la que pretendía evitar ser trasladado de su casa particular, ubicada en el Distrito Federal, al Reclusorio Oriente, y puesto a disposición del juzgado 12 de distrito, informó una fuente judicial cercana al caso.
De esta forma, el ex coordinador de la llamada Brigada Blanca está en posibilidades legales de ser encarcelado en cualquier momento -a no ser que en las próximas horas interponga una nueva demanda de garantías y obtenga la suspensión provisional-, debido a que enfrenta una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad, derivado de la desaparición, en noviembre de 1974, de seis integrantes de la llamada Brigada Campesina Lacandona, grupo guerrillero.
Se trata de los mismos hechos por los que fue exonerado hace tres semanas el ex procurador de Hidalgo Alejandro Straffon Arteaga.
Según la fuente consultada por La Jornada, el juzgado de amparo con sede en el Distrito Federal, que ayer negó la protección provisional a Nazar, consideró que independientemente de que el inculpado se encuentre bajo los efectos de la prisión preventiva domiciliaria y a disposición del juzgado cuarto de distrito con sede en Nuevo León, debe rendir su declaración preparatoria en el juzgado 12 de distrito del Reclusorio Oriente como cualquier otro indiciado, es decir, desde la rejilla de prácticas del órgano jurisdiccional.
Además, los abogados del ex funcionario presentaron ante el tercer tribunal unitario una demanda de garantías contra la orden de aprehensión mencionada, por lo que el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano deberá analizar en las próximas semanas los alegatos jurídicos planteados por los defensores de Nazar Haro.
Esta nueva acusación que enfrenta el ex titular de la DFS deriva del caso de la desaparición de seis integrantes de la Brigada Campesina Lacandona, ocurrida el 18 de noviembre de 1974.
En esa fecha los campesinos fueron detenidos por la Policía Judicial de Hidalgo con motivo de sus actividades clandestinas.
El entonces procurador general de Justicia del estado, Alejandro Straffon, los entregó mediante un oficio que supuestamente lleva su firma, sin justificación alguna, a Miguel Nazar Haro, entonces subdirector de la DFS.
De acuerdo con el testimonio de Conrado Serafín Gervacio (familiar del ex guerrillero Lucio Cabañas), mismo que consta en la causa penal 53/2005-I abierta en contra de Nazar, el 26 de noviembre de 1974 fue detenido en Guerrero y posteriormente enviado, "sin que se me mostrara orden de aprehensión", al Campo Militar número uno, en la ciudad de México.
En las instalaciones castrenses, a decir del propio Conrado, fue compañero de reclusión de los seis integrantes de Brigada Campesina Lacandona, actualmente desaparecidos.