Lamenta la decisión de la juez que llevó el caso
El halconazo no debe quedar impune, dice López Obrador
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, consideró lamentable la decisión de la magistrada del quinto tribunal unitario del Distrito Federal, Antonia Herlinda Velasco Villavicencio, de negar órdenes de aprehensión contra el ex presidente Luis Echeverría Alvarez y el ex secretario de Gobernación Mario Moya Palencia, por la matanza del 10 de junio de 1971, conocida como el halconazo.
Reiteró que no deben quedar impunes los actos autoritarios de 1968 y 1971 cometidos por el aparato represor del Estado, en los cuales perdieron la vida jóvenes que luchaban por la libertad, la justicia y la democracia. Aun cuando señaló que respeta dicha decisión, consideró que son asuntos a los que no debe dárseles carpetazo.
Refirió que desde un principio él sabía que no tendría resultados la creación de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), porque no había voluntad, y consideró que fue una "burla" para los familiares de las víctimas de la llamada guerra sucia.
"Desde entonces ya se sabía que esos asuntos iban a quedar, como dicen los abogados, sin materia, que no iba a haber marco legal y, sin embargo, se creó la fiscalía, que lleva mucho tiempo sin resultados. Yo entiendo que el fiscal (Ignacio Carrillo Prieto) tuvo a lo mejor algún interés de hacer justicia, pero no pudo o no quiso", declaró.
López Obrador recordó que en algún momento su gobierno presentó una controversia constitucional contra la declaración interpretativa que incluyó la Cámara de Senadores al aprobar la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, que impide castigar a quienes cometieron este delito antes de su entrada en vigor, en noviembre de 2001, así como la salvaguarda que establecía que militares involucrados en actos de este tipo sólo podían ser procesados ante la justicia castrense.
Sin embargo, el mandatario capitalino no descartó la posibilidad de crear una comisión de la verdad para que no se dé carpetazo a estos asuntos en los que se violaron derechos humanos fundamentales. "Tiene que haber justicia", apuntó.