Usted está aquí: jueves 28 de julio de 2005 Política Ninguna acusación contra López Obrador, precisan Los Pinos y PGR

La concreción del no ejercicio de la acción penal es sólo un procedimiento interno

Ninguna acusación contra López Obrador, precisan Los Pinos y PGR

Para la Presidencia, El Encino es desde hace meses ''un caso cerrado'', dice Aguilar

ROSA ELVIRA VARGAS Y GUSTAVO CASTILLO

A pesar de que el caso del predio El Encino no está concluido, ni la Presidencia de la República ni la Procuraduría General de la República (PGR) tienen acusación alguna que formular en contra de Andrés Manuel López Obrador, ''y puede tomar la decisión'' de convertirse en candidato a la Presidencia de la República y ''hacer lo que mejor le convenga''.

El titular de la PGR, Francisco Daniel Cabeza de Vaca Hernández, aseguró que aun cuando la concreción del no ejercicio de la acción penal tardará algunas semanas o meses, eso es sólo ''un procedimiento interno de la dependencia y en nada afecta'' al aún jefe de Gobierno del Distrito Federal.

A ese respecto, para la Presidencia de la República el desafuero de Andrés Manuel López Obrador es, desde hace varios meses, ''un caso cerrado'', afirmó en su conferencia de prensa matutina el vocero presidencial, Rubén Aguilar.

Esa fue su respuesta a la pregunta específica de si ante la renuncia de López Obrador para contender por la candidatura perredista a la Presidencia, en Los Pinos se garantiza el no ejercicio de la acción penal en su contra.

Aguilar Valenzuela respondió: ''Desde luego; desde nuestra parte, como ya lo sostuvimos meses atrás, este es un caso cerrado''.

El pasado martes se dio a conocer la decisión de la Subprocuraduría para Delitos Federales de la PGR de ratificar en el transcurso de esta misma semana el no ejercicio de acción penal dentro de la averiguación previa abierta contra López Obrador por presunto desacato judicial.

Aún más, se supo de reuniones recientes entre el procurador Cabeza de Vaca y el suprocurador Carlos Aguilar, responsable de atender delitos federales -sustituto de Carlos Javier Vega Memije, quien integró la averiguación contra el político tabasqueño-, para afinar los detalles de la determinación ministerial encaminada a cerrar el tema del desafuero.

''Probable responsable''

La intención de la PGR es continuar con el planteamiento de que si bien López Obrador es ''probable responsable'' del delito de violación a una suspensión de amparo, equiparado al de abuso de autoridad -ilícito no grave y por tanto con derecho a libertad caucional-, no puede ser consignado penalmente ante un juez federal, porque no existe una pena específica en las leyes mexicanas para castigar a quienes incurren en dicho acto.

Pero mientras tales procedimientos legales se cumplen en la procuraduría, para Los Pinos, según dijo el vocero Aguilar, ese caso está totalmente cerrado.

A ese respecto, y luego de firmar un convenio en materia de delitos electorales con la Procuraduría Federal del Consumidor, el titular de la PGR señaló que ''el Ministerio Público ya tomó una determinación; lo que está es el procedimiento de consulta del no ejercicio de la acción penal, proceso que ha sido muy complicado y que continúa en estudio, pero que está muy avanzado''.

Sin entrar en confrontaciones con el vocero de la Presidencia de la República, Cabeza de Vaca señaló que si bien no es un caso cerrado ''hay una posición ahí de un Ministerio Público que propuso una consulta de no ejercicio, que nosotros estamos resolviendo de acuerdo con la ley, y es lo que estamos agotando, simplemente''.

Agregó que en la PGR ''el asunto no está concluido, sin embargo, aquí no hay nada en contra del señor López Obrador y puede él tomar la decisión (de buscar la candidatura presidencial) y hacer lo que mejor le convenga. El proceso continúa y los tiempos nos los está marcando el propio trabajo''.

Finalmente el procurador expresó que ''el Ministerio Público no cambia la posición de López Obrador, simplemente emitió una resolución donde dijo que no puede consignar porque no encuentra una sanción, y la resolución no tiene nada que ver con su calidad o no de indiciado, y es lo que está en proceso de consulta''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.