Entierros prehispánicos
El hallazgo más relevante, en la zona de Xico
Valle de Chalco, Mex., 26 de julio. Antropólogos y arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron ocho esqueletos y ofrendas que forman parte de entierros prehispánicos del periodo posclásico, cuya antigüedad se remonta del año 900 al 1000 dC.
Se trata del hallazgo más importante en la zona de Xico, considerada el último sitio arqueológico que queda completo en la cuenca del valle de México, por lo que el INAH solicitó al ayuntamiento que se abstenga de autorizar cualquier tipo de construcción en este polígono.
La arqueóloga Nadia Verónica Vélez Saldaña, coordinadora del Proyecto Arqueológico San Martín Xico, explicó que el problema que enfrenta el grupo de especialistas es la falta de recursos financieros para concluir los trabajos de excavación e iniciar el proceso de restauración, conservación y análisis de esos vestigios.
Detalló que las ocho osamentas se encuentran perfectamente conservadas, y en cuatro se hallaron vasijas y otras ofrendas rituales. Sin embargo, explicó que por el momento no se puede establecer el sexo, porque primero se necesita hacer análisis químicos.
Al respecto, la antropóloga física Eira Atenea Mendoza Rosas y la arqueóloga Silvia Nava Maldonado, dos de los ocho especialistas que realizan los trabajos de exploración, explicaron que los esqueletos se encuentran en posición fetal, casi todos están parados, pues fueron enterrados en hoyos de aproximadamente 50 centímetros de diámetro.
Las fosas se encuentran separadas a un metro o metro y medio entre sí, y se estima que esas personas fallecieron de enfermedad o muerte natural.