Alerta obispo sobre riesgos que enfrentan los niños ahí
Autoridades de Cancún ocultan problemas, como el del sida
El obispo de la prelatura de Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo, denunció que las autoridades se cuidan de manejar cifras que aclaren o sean transparentes respecto a las problemas sociales que se viven en la principal zona turística de Quintana Roo. "Yo sé, por ejemplo, que en las estadísticas oficiales aparece que en dos años y medio han fallecido dos o tres personas a causa del sida, cuando las monjas que atienden la casa de asistencia La Ciudad de la Alegría han enterrado 400. Se están muriendo constantemente y los gobiernos no llevan cuenta de eso para no alarmar a los turistas", subrayó.
Alertó sobre el riesgo que viven los menores de edad inmigrantes o víctimas del abandono en Cancún, porque están expuestos a caer en el vandalismo, la violencia intrafamiliar, el alcohol, las drogas y "toda clase de tentaciones". Mencionó que hay un crecimiento de niños en la calle, pero "el DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia) no sabe dónde meterlos", apuntó.
Después de celebrar litúrgicamente la peregrinación de su diócesis a la Basílica de Guadalupe, el obispo Elizondo recordó que Quintana Roo genera la tercera parte de las divisas del turismo a escala nacional. "Es una cantidad tremenda de millones, pero lo que se regresa para su estructura y hacer frente al crecimiento vertiginoso y caótico de la población son migajas. A los pobres no les llega lo que debería llegar. Pero muchas veces se debe a los intermediarios y a la corrupción del sistema".
Manifestó que pese al trabajo de instancias de gobierno y civiles, éstas se enfrentan a un "combate frontal muy complicado porque se trata de formación y educación en el seno de la familia". Apuntó que la Prelatura a su cargo impulsa un programa de atención que incluye escuelas-guardería, con comedores, y donde se enseña inglés, computación y catecismo a hijos de trabajadores, además de brindarles ayuda sicológica y médica.
El obispo afirmó que la problemática social que se vive en la entidad -sobre todo lo referente al turismo sexual- expone a los adolescentes inmigrantes "a una situación de riesgo, porque están en la calle".
-¿Y qué hacen las autoridades?
-Pues tienen el DIF, pero el éste no sabe dónde meterlos. El problema es el crecimiento demográfico de gente marginada y con problemas, tan vertiginoso y voluminoso. Las estructuras del municipio, del estado, se desbordan. Todo lo que podamos hacer la Iglesia y las instituciones de beneficencia es para paliar la problemática.
Subrayó que no existen cifras reales como para conocer cómo aumenta la prostitución en Cancún. "Quizá se cuidan para que las estadísticas no aclaren tanto, no sean tan reales, tan transparentes". El caso del sida lo utilizó como un ejemplo de ello. En Ciudad de la Alegría, abundó, las monjas atienden a enfermos de sida, "y este hogar está lleno y se mueren constantemente, aunque se les brinde medicamento, porque ya están en fase terminal". También auxilian a ancianos y a madres solteras que buscan abortar, para hacerlas desistir de dicha intención.
Por otra parte, el jerarca católico dio dos semanas de plazo para ver si se cumplen las promesas de las autoridades para brindar ayuda a las personas que resultaron afectadas por el paso de Emily, especialmente ejidatarios, cuyos cultivos fueron arrasados.