Autoridades y agentes aduanales están coludidos, señala la AMFAR
Partidos políticos compran productos chinos para sus campañas: industriales
Una playera mexicana cuesta nueve pesos y con contrabandistas asiáticos se consigue en dos
Las autoridades aduanales están coludidas con agencias de comercio exterior que han inundado a México de "porquerías" fabricadas en China, las cuales se venden incluso en tiendas departamentales, acusó la presidenta de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Artículos para Regalo (AMFAR), Maribel Fernández.
En conferencia de prensa, la empresaria aseguró que el contrabando chino también llegó a las campañas electorales, pues algunos partidos políticos ya se abastecieron de playeras asiáticas para regalarlas en sus mítines. Fernández pronosticó que ocurrirá lo mismo con gorras, bolígrafos, tazas, encendedores, vasos y otros productos promocionales.
La también directiva de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) aseguró: "A mí me hablaron de un partido político, de los grandes, para pedirme cotización de playeras, y me las rechazaron porque se las conseguí en nueve pesos y entre los contrabandistas chinos las encontraron en dos pesos".
Fernández, quien no identificó al partido que supuestamente le pidió la cotización, consideró "inadmisible" que quienes buscan la Presidencia de la República no apoyen a la industria nacional. "¿Quién creen que van a votar por ellos, si desde sus campañas lo
que hacen es inhibir la producción y los empleos nacionales?"
La dirigente sostuvo que las tiendas de autoservicio están "retacadas" de productos de contrabando documentado, y si un fabricante mexicano intenta colocar sus productos tardan en pagarle hasta 18 meses sin intereses.
En Chedraui, dijo, han encontrado planchas de baja calidad a 75 pesos, un precio que ningún fabricante mexicano podría igualar, debido entre otras razones a que las empresas mexicanas tienen que cumplir estándares de calidad y seguridad.
Según Fernández, los productos chinos siguen ganando mercado por la colusión entre autoridades, agentes aduanales y "mafias" de Corea y China que tienen conexiones en San Isidro y San Francisco, entre otras ciudades de Estados Unidos, donde se falsifican certificados de origen y otros documentos para poder introducir las mercancías al país.
La industrial dijo conocer el caso de una empresa que sólo está autorizada para importar instrumental de laboratorio; sin embargo, introduce al país productos de ornato.
También dijo tener información de una empresa que hizo un "convenio" con la Administración General de Aduanas para que le permitiera traer 700 mil mochilas de China "a costa de reventar cadenas productivas mexicanas. ¿Dónde está (el administrador general de Aduanas, José) Guzmán Montalvo? Aduanas está para hacer cumplir la ley, no para hacer convenios". Asimismo, puso en duda que la dependencia efectivamente destruya la mercancía que decomisa.