Requerirá $400 mil millones adicionales, afirma
Insiste González Roaro en la inviabilidad del ISSSTE
Aguascalientes, Ags., 25 de julio. Benjamín González Roaro, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), advirtió que la próxima administración federal tendrá que obtener recursos adicionales -del orden de 400 mil millones de pesos- para pagar el subsidio de las pensiones de los ex trabajadores de esta institución, mismos que, reconoció, serán "muy difíciles" de conseguir, ya que dicha cantidad es similar al gasto de sectores como educación o energía.
Detalló que del presupuesto de 55 mil millones de pesos con que cuenta el ISSSTE para operar este año, 40 mil millones serán destinados al pago de pensiones.
En rueda de prensa, González Roaro, quien acudió a esta entidad para signar un convenio de colaboración con el gobierno del estado en materia de desarrollo social para beneficio de los trabajadores del instituto en Aguascalientes, añadió que para evitar un "colapso financiero" en el ISSSTE se está tratando de invertir eficientemente los pocos recursos con los que cuenta, "de tal manera que los derechohabientes no tengan que esperar una reforma".
El funcionario federal insistió en que mientras más se retrase una reforma al ISSSTE, "será más costoso desde el punto de vista económico, social y político cualquier intento que hagamos por resolver la situación", expresó al tiempo de apremiar al Congreso de la Unión para que saque adelante dicha reforma.
Finalmente, Benjamín González Roaro destacó que actualmente el ISSSTE tiene un padrón de 550 mil pensionados, cifra que se incrementó 22 por ciento de 2001 a 2005, "y está creciendo de manera muy rápida, es una bola de nieve que crece muy rápido", concluyó.