Usted está aquí: martes 26 de julio de 2005 Estados Estallido en empresa de productos químicos en Tlaxcala deja un muerto y dos heridos

Segundo siniestro en 4 meses en fábricas que manejan productos tóxicos en el estado

Estallido en empresa de productos químicos en Tlaxcala deja un muerto y dos heridos

LA JORNADA DE ORIENTE

Ampliar la imagen Fuga de gas etano ocurrida el domingo pasado en una l�a del procesador de gas Cactus, a la altura de La Venta, noreste de Tabasco, tras lo cual fueron desalojados 300 pobladores FOTO Notimex Foto: Notimex

Xalostoc, Tlax., 25 de julio. Un muerto y dos personas lesionadas -una muy grave- fue el saldo de una explosión ocurrida en uno de los depósitos donde la empresa Polaquimia almacenaba ácido sulfúrico que utiliza en sus procesos industriales. Es el segundo siniestro ocurrido durante los últimos cuatro meses en fábricas de la entidad que manejan productos tóxicos; el primero sucedió en marzo pasado, en la compañía Dow Química.

Según el Instituto Estatal de Protección Civil y autoridades municipales, la explosión ocurrió cerca de las 9:30 horas de este lunes, tras la fuga en uno de los tanques de tres metros cúbicos en los que Polaquimia almacenaba ácido sulfúrico, dieron a conocer fuentes extraoficiales.

Autoridades de Seguridad Pública y Protección Civil acordonaron las inmediaciones de la empresa, ubicada en el corredor industrial Xalostoc-Huamantla -específicamente en el kilómetro 144 de la carretera federal México-Veracruz-, al no descartarse que ocurrieran otras explosiones, pues cerca de Polaquimia operan otras empresas del ramo químico.

El obrero que perdió la vida en el percance se llamaba Vicente Sánchez Fragoso, mientras los heridos fueron identificados como Gerardo González Pérez y Hugo Sánchez Aguirre, quienes fueron internados en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Apizaco.

Sánchez Aguirre abandonó el nosocomio alrededor de las 16 horas, pues sus lesiones no eran de gravedad; por su parte Gerardo González quedó bajo observación médica, según autoridades del IMSS.

Familiares de la víctima aseguraron que los directivos de la empresa impidieron que ingresaran a la planta paramédicos, ambulancias o elementos del cuerpo de bomberos local. Aseguraron que por esa actitud "se perdió tiempo valioso, que tal vez hubiera sido suficiente para salvar la vida de Vicente".

Los deudos destacaron que hubo necesidad de trasladar a los heridos al hospital del IMSS en automóviles particulares, porque los dueños de Polaquimia "prohibieron la entrada de ambulancias".

De su lado, trabajadores de Polaquimia denunciaron que los directivos tampoco permitieron que fueran evacuados, pese al riesgo de que el siniestro cobrara mayores dimensiones.

En Polaquimia trabajan 432 personas, según información de la empresa exportadora que comenzó operaciones en la entidad en 1980 y elabora productos químicos y biológicos, entre ellos ácido monocloroacético, copolímeros, emulsificantes, ésteres fosfatados y herbicidas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.