Annan apremia a miembros de la ONU a adoptar una convención sobre terrorismo
Ridículo, relacionar atentados en GB y Egipto con la guerra de Irak: Rumsfeld
Ordenan en Italia arrestar a 6 miembros de la CIA implicados en plagio de imán islámico
Nueva York, 25 de julio. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, dijo hoy que relacionar los recientes atentados en Londres y Egipto con la guerra en Irak es "ridículo", pero al referirse al mismo tema, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, apremió a los estados miembros de la organización a adoptar una definición y una convención internacional sobre "terrorismo".
"No había guerra en Irak el 11 de septiembre de 2001. Los ataques terroristas sucedieron mucho antes de la guerra", señaló Rumsfeld mientras viajaba desde Estados Unidos hacia Kirguistán, donde analizará el futuro de las bases militares en ese país de Asia central.
"Es un completo disparate", subrayó el funcionario estadunidense, cuya interpretación de los hechos es similar a la que el primer ministro británico, Tony Blair, sostuvo la semana pasada.
Las afirmaciones de Rumsfeld contrastan con los señalamientos de analistas e intelectuales estadunidenses y de otras nacionalidades, en el sentido de que el presidente George W. Bush llegó al poder en 2001 con la intención de llevar a cabo la ocupación de Irak y cerrar un capítulo que había iniciado su padre y antecesor en la Casa Blanca, George Bush.
La propuesta de Annan de definir el concepto de terrorismo podría ser retomada en septiembre próximo, cuando los jefes de Estado y de gobierno de la mayoría de los miembros de la ONU se reúnan en Nueva York, con motivo del 60 aniversario del organismo.
"Una declaración simple, que ofrezca claridad moral y establezca que mutilar y matar civiles es inaceptable bajo causa alguna, nos dejará satisfechos a todos", expresó Annan en una rueda de prensa.
"Creo que lo que ocurrió en las últimas semanas desde Londres hasta Sharm el Sheij nos da otra razón para seguir presionando y lograr una buena definición de terrorismo que todos podamos aceptar", afirmó el secretario general, quien precisó: "también necesitamos que se apruebe una convención exhaustiva".
Annan, al referirse a las acciones realizadas por el gobierno británico contra los ejecutores de los atentados del 7 y el 21 de julio, advirtió que existe el riesgo de que la persecución de milicianos involucrados en atentados conduzca a la utilización impropia de "criterios étnicos".
"Creo que el gobierno del Reino Unido ha sido muy abierto, muy indulgente en sus leyes de asilo y ha recibido a mucha gente de todo el mundo. Pero si tomamos en cuenta lo que ha ocurrido, podría existir una tendencia en algunos sectores a prejuzgar a individuos de algunas regiones."
En Londres, los líderes musulmanes han expresado su preocupación por la posibilidad de que la persecución contra personas de ascendencia asiática o de creencias religiosas islamitas sean acechadas por la policía.
En Milán, mientras tanto, un tribunal italiano ordenó hoy el arresto de seis miembros de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, acusados de estar implicados en el secuestro de un imán islámico egipcio, Abu Omar, durante una operación clandestina realizada el 17 de febrero de 2003, en el contexto de la llamada guerra contra el terrorismo, declarada por Washington.
Esta es la segunda vez que un tribunal italiano emite una orden similar, pues en junio otro tribunal italiano pidió la detención de 13 agentes de la CIA. Los seis requeridos hoy por el tribunal participaron en la preparación logística del secuestro.
Versiones de la prensa italiana señalan que Abu Omar fue trasladado a Egipto y para ser sacado de Europa fue llevado desde Italia a la base militar estadunidense de Ramstein, en Alemania.
El caso ha provocado fricciones entre Washington y Roma, y el jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, que es un aliado de Estados Unidos en la invasión a Irak, se quejó de que el gobierno estadunidense no haya informado previamente sobre las acciones.