Usted está aquí: martes 26 de julio de 2005 Economía Amplía Cintra 18 días el plazo para participar en la compra de Mexicana y Aeroméxico

Amplía Cintra 18 días el plazo para participar en la compra de Mexicana y Aeroméxico

Ante la escasa respuesta de los inversionistas para participar en la adquisición de las líneas aéreas Mexicana de Aviación, Aerolitoral, Aeroméxico y Click, el corporativo estatal Cintra amplió 18 días el plazo de inscripción de los interesados en participar en las licitaciones respectivas, el cual venció en sus términos originales el pasado 22 de julio y ahora culminará en esta fase el 9 de agosto.

El anuncio, dado a conocer a través de un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ocasionó un descenso de 2.16 por ciento en la cotización de las acciones de Cintra durante la jornada de ayer. El precio de la acción quedó en 8.17 pesos por título, que sin embargo se sitúa casi 300 por ciento por arriba del nivel que tenía hace un año, cuando llegó a cotizarse a 2 pesos.

Hasta ahora sólo la española Iberia ha manifestado interés en participar en las licitaciones de las aerolíneas estatales mexicanas, las cuales para su venta han sido distribuidas en tres paquetes: uno, integrado por el Grupo Aerovías de México, en el que participan Aeroméxico y Aerolitoral; otro, correspondiente al Grupo Mexicana de Aviación, formado por la compañía del mismo nombre, y Click, aerolínea de bajo costo. En el tercero sólo se encuentra la empresa que brinda los servicios de apoyo en tierra.

En un comunicado enviado a la BMV, Cintra también amplió al 29 de julio la fecha para que los inversionistas interesados adquieran los formularios para presentar sus ofertas de compra, y reiteró que "mantiene su objetivo de finalizar los procesos de licitación de ambos grupos (Aerovías y Mexicana) durante el último trimestre de 2005".

La intención de vender las líneas aéreas a inversionistas privados, nacionales o extranjeros, ha sido permanente desde hace más de un lustro, pero el proceso se vio afectado por los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, y una severa crisis que perjudicó a las empresas de aviación en todo el mundo.

Se trata de uno de los pocos activos que le quedan al gobierno mexicano por privatizar, a la espera de que hubiera mejores condiciones para su venta. Estas condiciones se han reflejado en el comportamiento de las acciones de Cintra en el mercado local de valores, donde el precio de cada título llegó a valer 2 pesos el 19 de julio del año pasado.

La firme intención de venta de las aerolíneas provocó una continua revaluación de los títulos de Cintra, la empresa controladora. El precio máximo de sus acciones se alcanzó el 25 de febrero de este año, cuando llegó a cotizarse en 8.65 pesos, y de entonces a la fecha ha variado por debajo de ese "techo", pero siempre por encima de ocho pesos.

En la revaluación de las acciones de Cintra también ha influido el cambio en su perspectiva como negocio. De pérdidas por 516.1 millones de pesos en el primer semestre de 2004, en el mismo periodo del año en curso reportó utilidades netas por 362.1 millones de pesos, en un contexto de mejoría en sus ventas en la operación de las aerolíneas bajo su control.

Sin embargo, su pasivo total se mantiene elevado y representó más de cuatro quintas partes, 83 por ciento, del valor de todas sus propiedades.

Juan Antonio Zúñiga

 
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