Usted está aquí: martes 26 de julio de 2005 Economía Slim y Azcárraga, socios en nueva empresa de aviación de bajo costo

Junto con asociados extranjeros, cada uno aportará 25 por ciento del capital

Slim y Azcárraga, socios en nueva empresa de aviación de bajo costo

Vuela comenzaría a operar en el primer semestre de 2006

Click, de Mexicana, y la española AirMadrid completan la oferta para el sector poblacional mexicano de escasos ingresos

ISRAEL RODRIGUEZ

Los consorcios de los magnates mexicanos Emilio Azcárraga y Carlos Slim firmaron una carta de intención para participar cada uno con 25 por ciento del capital, junto con socios extranjeros, en una nueva compañía de aviación de bajo costo que se denominará Vuela.

La aerolínea espera empezar operaciones en el primer semestre de 2006. De esta manera comienza la disputa por el mercado del segmento de la población de bajos ingresos.

Vuela ''tendrá la ventaja de estar formada por una fuerte alianza entre Televisa, Sinca Inbursa, Discovery Americas I -fondo privado de inversión operado por Protego y Discovery Capital- y Grupo Taca, una de las compañías de aviación líderes en América Latina'', señala un comunicado de Televisa.

Vuela ya obtuvo una concesión para ser propietaria, controlar y operar en México una aerolínea de bajo costo y espera comenzar operaciones en el primer semestre de 2006.

Con la entrada en operación de esta nueva aerolínea ya serán tres las compañías que se enfocarán al mercado de la población de menores ingresos: Click, de Mexicana, con vuelos a nueve destinos; AirMadrid, con ruta México-España, y ahora Vuela.

Las líneas de bajo costo, que se conocen en el sector como low cost carriers (Lcc), operan bajo diferentes modelos, pero una característica común es que los servicios que ofrecen a los pasajeros son más modestos y tienen una estructura de costos menos onerosa que les permite plantear tarifas más económicas, con precios alrededor de 30 por ciento abajo de los que tienen las aerolíneas convencionales.

El mercado doméstico de la aviación civil en México transporta más de 30 millones de pasajeros al año, y es el segundo en volumen en América Latina, después de Brasil. Las aerolíneas de bajo costo se han convertido en un fenómeno mundial y han revolucionado la industria de la aviación en años recientes.

En el comunicado, Televisa expresa su esperanza de que Vuela se convierta en un cliente importante, dada la necesidad que tiene de usar publicidad para establecer su marca e implementar sus estrategias de mercadotecnia. Televisa también considera proveer entretenimiento a bordo de las aeronaves de esta nueva línea.

Adolfo Crespo y Vivó, director de relaciones públicas de Mexicana, cuya subsidiaria es Click, afirmó que la competencia es sana y buena. Vaticinó que en breve se podría observar la inclusión de nuevas líneas aéreas de bajo costo en el mercado mexicano, ante el potencial de crecimiento que representa.

Sin embargo, aseguró que ninguna de ellas tiene el respaldo de una experiencia de 84 años, además de contar con un récord de mantenimiento entre los mejores del mundo.

Todavía falta por definir el monto de la inversión de los accionistas y quién tendrá el control de la nueva aerolínea. Precisamente este lunes se realizó la junta mensual del consejo de administración de grupo Inbursa, uno de los principales socios, en la que se abordarán estos aspectos.

Versiones extraoficiales señalaron que Boeing, principal compañía constructora de aviones en Estados Unidos, está en conversaciones con la aerolínea para abastecer las aeronaves 737 que ésta utilizará en sus operaciones.

Actualmente Click de Mexicana de Aviación, subsidiaria de Cintra, opera nueve destinos, que son Tuxtla Gutiérrez, Saltillo, Nuevo Laredo, San Luis Potosí, Ixtapa Zihuatanejo, Puerto Escondido, Huatulco, Mérida y Villahermosa, uno a Cancún y otro a La Habana, Cuba.

En tanto, a partir del 2 de agosto la española AirMadrid empezará a realizar vuelos desde el aeropuerto de Toluca a Madrid, con tarifas de 660 dólares.

 
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