Exigen la devolución con vida de Alejandro Martínez, detenido por agentes
Piden familiares de joven desaparecido solidaridad de medios informativos
Después de 12 días en plantón afuera de la Procuraduría General de la República (PGR), en demanda de que aparezca Alejandro Martínez Dueñas, desaparecido en 2001 en la ciudad de Colima, familiares anunciaron que recorrerán diferentes fuentes para pedir la solidaridad de los medios de comunicación con la finalidad de que el joven sea devuelto con vida.
Al presentarse ayer en la sala de prensa del gobierno capitalino, Diana Martínez, hermana de la presunta víctima, dijo que la administración federal ha pretendido ocultar el caso debido a que se trata de la primera desaparición forzada que se documenta durante el gobierno de Vicente Fox, pues el joven fue detenido sin orden de aprehensión por agentes judiciales federales y locales.
"Me atrevo a decir que mi hermano fue secuestrado, porque lo detuvieron sin orden de aprehensión; lo llevaron a torturar y lo desaparecieron judiciales federales de la PGR", afirmó la entrevistada.
Señaló que familiares del joven llevan varios días durmiendo afuera de la PGR porque "su majestad Cabeza de Vaca no ve grave que policías judiciales federales hayan hecho esta infamia con mi hermano y con toda la familia, pues en este plantón también está mi madre, una anciana de 70 años, que no debería estar en esta situación, porque la PGR está para darnos seguridad y protegernos, no para torturarnos y desaparecernos" .
Indicó que no buscan ver al encargado de la PGR, sino que se devuelva de inmediato a Alejandro, "porque el procurador tiene en las manos los nombres de los delincuentes federales que hicieron este atropello tan grande, y no sé qué es lo que está esperando" .
Agregó que desde el 16 de marzo de 2004 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) "tiene pruebas irrefutables" de la responsabilidad de la PGR en el secuestro de su hermano, por lo que emitió la recomendación 9/05 dirigida a la dependencia.
Diana Martínez agregó que ya se entrevistó con el procurador general de Justicia de Colima, quien le manifestó que el caso de su familiar era del orden federal porque estaba involucrado en un caso de falsificación de billetes.
La mujer expresó su temor de sufrir represalias, pues durante la celebración del día de la democracia, el pasado 2 de julio en el Angel de la Independencia, se presentó al mitin con una pancarta en la que demandaba el regreso de su hermano, pero varios de los presentes la acusaron de estar drogada; "me pegaron con una sombrilla y a empujones me sacaron del lugar", indicó.