Detuvieron a 10 presuntos empleados de los narcotraficantes llamados Los Güeritos
La PGR, sin pistas tras operativo en busca del periodista Alfredo Jiménez
Cananea, Son, 25 de julio. La Procuraduría General de la República (PGR) concluyó este domingo el operativo especial que desplegó en la región serrana de San Bernardo, municipio de Alamos, Sonora, sin resultados positivos sobre el paradero del reportero del periódico El Imparcial Alfredo Jiménez Mota, reportado como desaparecido el pasado 2 de abril.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Abel Murrieta Gutiérrez, confirmó que los más de 200 elementos de la Agencia Federal de Investigación y del Ejército Mexicano que participaron en la acción "ya están de regreso"; sin embargo, sostuvo que corresponde a la PGR informar los detalles de las pesquisas.
En entrevista, refirió que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada se hizo cargo del caso desde el pasado 23 de abril y, de acuerdo con su titular, José Luis Santiago Vasconcelos, se abrieron 11 líneas de investigación, entre las que sobresale el narcotráfico, debido a los reportajes sobre bandas del crimen organizado que elaboró el comunicador.
A su vez, el gobernador Eduardo Bours Castelo lamentó que en las investigaciones de Alfredo Jiménez no existan reportes de indicios que revelen su paradero; fue visto por última vez en un centro comercial de Hermosillo, capital del estado.
Jiménez Mota, de 25 años, originario del municipio de Empalme, fue reportado como desaparecido el pasado 2 de abril por sus padres, José Alfredo Jiménez Hernández y Esperanza Mota Martínez.
Este operativo de la PGR se desprende de la denuncia que el 11 de julio pasado expusieron las hermanas Elba y Johana Palma Morquecho en un noticiario de televisión, señalando que en la región de San Bernando, a unos 350 kilómetros al sureste de Hermosillo, habría sido enterrado el cuerpo del reportero.
Las jóvenes relataron que fueron secuestradas en Ciudad Obregón, Sonora, por presuntos narcotraficantes que las trasladaron a un rancho de San Bernardo, de donde las regresaron al lugar de su captura y de ahí escaparon porque sus raptores se encontraban drogados.
Señalaron que durante su cautiverio habrían escuchado que Jiménez había sido torturado, quemado y sepultado en ese sitio.
Bours expuso que el personal de la fiscalía estatal que participó en el operativo ya fue concentrado en las instalaciones de la PGJE. "Nuestras gentes que anduvieron peinando el lugar ya regresaron. Reportan que no encontraron nada de lo que habían dicho estas muchachas (las hermanas Palma)."
Informó que durante la acción policial fueron detenidas 10 personas que aparentemente trabajaban en seis lujosos ranchos que se incautaron en la zona de San Bernardo, al parecer propiedad de los narcotraficantes conocidos como Los Güeritos. Además, se aseguraron armas.