Usted está aquí: martes 26 de julio de 2005 Política Carta de protesta de diputados del PRD a Fox por las injurias a tres legisladoras

El Presidente se refirió a ellas de una manera ''republicana'': Molinar Horcasitas

Carta de protesta de diputados del PRD a Fox por las injurias a tres legisladoras

ENRIQUE MENDEZ

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados envió una carta de protesta al presidente Vicente Fox, ''porque no tiene facultades para reconvenir a los legisladores'' y mucho menos en la forma ''despectiva e injuriosa'' con que se refirió a la diputada perredista Malú Micher y las senadoras del PRI Yolanda González y Martha Tamayo, que investigan las actividades empresariales de los hijos de Marta Sahagún y han cuestionado la forma en que la pareja presidencial gasta la partida destinada al vestuario de gala.

Por su parte, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT) calificaron de ''burla'' la donación que Marta Sahagún hizo de sus vestidos a una organización de asistencia privada, y pidieron a Fox ''recuperar la estabilidad emocional'' para que se dé cuenta que no vive en un cuento de hadas, ni es ''Romeo para defender a su amada Julieta por sobre todas las cosas, y tampoco vive en una monarquía; él no es Vicente I, ni la señora se llama Carlotita Sahagún''.

También, Pablo Gómez, coordinador del PRD, informó que solicitará al presidente de la mesa directiva de la Cámara, Manlio Fabio Beltrones, que en ejercicio de sus atribuciones haga un extrañamiento al mandatario por el lenguaje despectivo que utilizó para referirse a las legisladoras y a las facultades investigadoras del Congreso de la Unión.

Ayer, en una misiva dirigida a Fox, Gómez Alvarez expresó la ''más enérgica protesta'' de la diputación perredista por las declaraciones de Fox contra las tres legisladoras y dijo que, como Presidente, debe saber que el artículo 61 de la Constitución señala que los diputados y senadores ''son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos por ellas'', situación que se agrava porque en el caso de Micher es presidenta de una comisión que investiga presuntos vínculos de los hermanos Bribiesca Sahagún con contratos públicos.

''No desconozco que usted tiene el derecho de expresar sus puntos de vista, pero reconvenir a legisladores le está prohibido como autoridad, y resulta imposible separar sus declaraciones como mandatario de las que hipotéticamente pudiera hacer como ciudadano sin responsabilidad pública. Todo lo que usted hace y declara en la vida pública está estrechamente vinculado a su carácter de titular del Poder Ejecutivo'', le dijo el perredista al mandatario. Por el contrario, agregó, los legisladores tienen la más absoluta libertad de expresarse, así sea respecto de actos realizados u opiniones vertidas por el Presidente de la República.

Las declaraciones de Fox contra las legisladoras también fueron cuestionadas por PRI y PT, y defendidas con denuedo por el diputado panista Juan Molinar Horcasitas, quien consideró que la forma en que el mandatario se refirió a Micher, González y Tamayo es la manera ''republicana'' de dirigirse a integrantes del Congreso. Acorralado por los reporteros, el legislador del blanquiazul afirmó que ni él ni nadie pueden meter las manos al fuego por Marta Sahagún y sus hijos, pero defendió que ella viaje junto con Fox en las giras internacionales en el avión presidencial, porque ''en muchos casos es invitada del Presidente''.

En contraparte, el coordinador del PT, Alejandro González Yáñez, calificó al mandatario de ''mandilón'' y afirmó que si al Ejecutivo le molesta que se fiscalice la partida destinada al vestuario de gala, que no la incluya en su proyecto de Presupuesto de Egresos de 2006. En todo caso, dijo, ambos deberían regresar los recursos ''que han usado en su ajuar, como si él fuera el rey y ella la reina'', y agregó que el anuncio de la donación en Los Pinos ''es la frivolidad convertida en ridiculez. Ya no halla qué hacer ahora que se abrió la caja de Pandora sobre sus gastos tan ostentosos''.

Por su parte, el vocero del PRI en San Lázaro, Miguel Lucero Palma, dijo: ''Queremos exhortarlo (a Fox) a la estabilidad emocional, que no piense que la historia de Romeo y Julieta existió y se sienta Romeo para defender a su amada y le demuestre el amor inconmensurable de un señor que vive en una telenovela''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.