Usted está aquí: lunes 25 de julio de 2005 Espectáculos Cosmo TV es frívolo, pero aborda temas sociales, dice vicepresidenta

Celebran tres años de transmisiones en México

Cosmo TV es frívolo, pero aborda temas sociales, dice vicepresidenta

ARTURO CRUZ BARCENAS

Cosmopolitan Television (Cosmo TV) cumplió tres años de transmisiones en México y se ha convertido en el medio de mayor público femenino, aunque muchos hombres lo sintonizan, expresó en entrevista la vicepresidente, Cynthia Hudson Fernández, nacida en Los Angeles, de padre estadunidense y madre cubana.

En Latinoamérica, la señal comenzó a transmitirse el primero de julio de 2002 a cinco millones de suscriptores. Fue el lanzamiento de mayor alcance de un canal en la historia de la televisión de paga en América Latina (AL).

Actualmente, el canal está presente en la oferta básica de los principales canales de cable y DTH de todos los países de habla hispana del continente. En México, puede verse por el Canal 258 de Cablevisión Digital, en el Canal 219 de SKY, y en los principales OMS (Operador de Múltiples Sistemas) y cableoperadores.

Cosmo TV llega a más de 6 millones 400 mil hogares abonados en AL, lo cual representa 19 millones 200 mil televidentes en la región.

Para algunos críticos, Cosmo es el ámbito de lo superfluo, pero eso vende. Lo defiende Cynthia Hudson: "El canal está basado en nuestra revista Cosmopólitan, que es la número uno para la mujer en el mundo. Estamos en 52 países y en 40 idiomas. En México, es la revista para mujeres jóvenes mensual de mayor distribución''.

-¿Qué se entiende por mujer y por juventud?

-En el caso del canal, nuestro target principal son las mujeres de 18 a 45 años. La idea es tratar de brindar un espacio independiente para que ayude al mejoramiento para la mujer, tanto en el trabajo, relaciones de pareja, de entretenimiento, pues tenemos cine, series, moda, belleza.

"Pero no sólo es lo frívolo, sino que también hay temas sociales importantes. Todas las mujeres tenemos muchas cosas en común, aunque seamos de países diferentes."

Sin competencia

Cynthia Hudson es la creadora del concepto del canal para el mundo. "Lo primero fue llevar la experiencia de la revista hacia la tv. El primer canal lo lanzamos hace cinco años en España. Ahora la señal llegará a otros países de Europa. El año que entra estaremos en Canadá. Estamos en cualquier idioma y cualquier país que se pueda pensar.

"La filosofía Cosmo es la de la mujer independiente, que se vale por sí misma y tiene logros personales, ya sea oriental, africana, hindú, europea o latinoamericana."

-¿La competencia?

-Somos un canal joven en un mundo que cada día se va volviendo multi temático. Cada día hay más canales y el reto es seguir creciendo; vamos por los sistemas satelitales. Lo que transmitimos ayuda no sólo a las mujeres, sino también a los jóvenes, para que las entiendan mejor. Recibimos más de 200 mil visitas en nuestra web, cada mes.

-¿Han habido críticas?

-Sí, como en todos los medios. Quien quiera hallar un ángulo negativo lo va a encontrar. Casi siempre somos más aplaudidos. Nuestra meta es ser el canal número uno para la mujer en AL. No hay competencia.

Los hombres Cosmo

Hudson estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Miami. "Todas las mujeres tienen en sí una mujer Cosmo. No somos un canal fashion. Hablamos de la realidad, de temas de pareja, de infidelidad, de cómo hablarle a una hija o a un jefe de oficina.

"Nos referimos al machismo, el cual lo veo como una perspectiva irreal para el mundo. Esperar que la mujer viva en un mundo donde tiene cada vez más oportunidades y viva sujeta al mandamiento de una sola persona dentro de una casa no es real. La mujer siempre es la que manda en una casa. Ese cuento del machismo ni los machistas se lo creen.

"Cuando una mujer se supera y obtiene un puesto en el que va a ganar más que su pareja suele haber problemas, porque un hombre es inseguro. Si es seguro estará orgulloso de su mujer. Debería haber un canal Cosmo para los hombres, para que empiecen a ser un poco más sensibles y entiendan que no deben tener tantos complejos.

"El tema más polémico siempre es el mismo: el de la virginidad, el sexo. Tenemos problemas muy graves y debemos hablarlos como son. Tal es el caso del sida. Vivir con el tabú es una hipocresía. Todo el mundo tiene curiosidad y hay que hablar de las cosas para contrarrestar la ignorancia. Los hijos crecen, tendrán hormonas y querran sexo. Hay que informales.

"Otro rollo que manifiestan los hombres es respecto del tamaño del pene. Eso me da mucha gracia. No saben que no importa el tamaño y que deben preocuparse por aprender otras cosas."

 
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