Recorrido por la vida del escritor en Austria y Alemania
Ampliar la imagen El autor de Masa y poder FOTO archivo Foto: archivo
En Zurich, lugar donde permanece el legado de Elías Canetti, se presentó en abril una exposición con manuscritos, fotografías y material audiovisual con reportajes.
La muestra se exhibirá del 24 de julio al 25 de septiembre en el Museo Judío en Viena y posteriormente podrá ser visitada del 12 de octubre al 27 de noviembre en el Museo Literaturhaus, en Munich.
Dividida en seis salas, la exposición presenta la historia de la vida de Canetti, con citas del autor. La sala uno comienza con Rustschuk (1905-1911), en la que aparece el texto: "Todo lo que he vivido de una manera en Rustschuk, ya una vez ha pasado".
Los otros periodos que abarca esta sala son Manchester (1911-1913); Los años del colegio durante la guerra: Viena, Zurich y Frankfurt (1913-1924); Viena: mi verdadera ciudad de patria (1924-1938); Londres (1939-1988), y Zurich (1963-1994)
La dos se refiere a la obra Masa y poder, Canetti y la etnología; la sala tres incluye material del escritor sobre su estancia en el barrio londinense de Hampstead en 1968; en la sala cuatro se presenta parte del legado literario del autor,mo algunos manuscritos y apuntes, que a partir de 2002 pueden ser consultados en la Biblioteca Central de Zurich.
La quinta sala, con el título de Bibliomanía, reúne material sobre la novela Auto de fe y del personaje Kien, sinólogo que vive aislado en su casa. La última sala está dedicada al dramaturgo y al uso particular que un individuo hace del propio idioma que Canetti denominó "máscaras acústicas".
Fabiola Palapa Quijas