En el sótano de la biblioteca de Zurich permanecen varias de sus obras inéditas
A los 100 años de su nacimiento, Elías Canetti aún guarda sorpresas a sus lectores
El autor de Masa y poder consideraba que había escuchado "al hombre con su voz real"
Ampliar la imagen El� Canetti en su biblioteca FOTO Archivo Foto: Archivo
Todavía queda mucho por descubrir de Elías Canetti, escritor, filósofo y premio Nobel de Literatura cuya escritura se centró en temas como el poder, la sobrevivencia, la memoria y la metamorfosis.
Hoy se cumplen cien años del nacimiento del escritor que vio la primera luz en Bulgaria y creció en Austria, Inglaterra, Alemania y Suiza. Canetti dejó obra inédita recluida en los sótanos de la biblioteca de Zurich, con el deseo expreso detallado en su testamentoe que no se hiciese pública hasta 2024, cerca de tres décadas después de su muerte.
Elías Canetti, el gran pensador que como pocos observó literariamente el poder, alternaba en sus textos -novelas, ensayos, teatro, periodismo- sabiduría, elegancia literaria y melancolía.
Sven Hanuschek, quien este año publicó la primera biografía del escritor, bajo el sello de Carl Hanser Verlag, considera que "la fama le llegó tarde a Canetti".
En sus libros el escritor muestra su preocupación por el ser humano. Sin embargo, colegas como James Joyce, Thomas Mann y Max Frisch no siempre hacían comentarios amables sobre él. Algunos lo consideraban egocéntrico y demasiado tendiente a sobrevalorarse.
Jan-Cornelius Schulz Sawade, director de la editorial Herder, señala que uno de los temas centrales de la obra de Canetti fue la lucha contra la muerte "él dijo que el ser humano no puede aceptar la muerte como un hecho, aunque siempre perderá esa batalla."
Sobre la muerte Canetti escribió: "Mientras exista la muerte, toda opinión será una protesta contra ella. Mientras exista la muerte, toda luz será un fuego fatuo, pues a ella nos conduce. Mientras exista la muerte, nada hermoso será hermoso y nada bueno, bueno''.
Otro tema que analiza en su obra es el poder de las masas, agrega Schulz, el cual intenta mostrar como un instinto del ser humano. Argumenta esta situación desde la etnografía y llega a reducir al hombre a su origen.
En Masa y poder (1960) Canetti intenta responder a la pregunta de por qué la masa atrae al individuo. El autor consideraba este libro la obra de su vida, pero el reconocimiento a esta publicación llegó 10 años después.
Schulz recordó una anécdota de finales del siglo XX, cuando Canetti todavía no había publicado;resentó su primera novela Auto de fe y su drama Comedia de la vanidad en lecturas públicas.
"Ahí estaba el escritor Franz Werfel, renombrado expresionista y marido de Alma Mahler, molesto por la lectura de Canetti, la cual interrumpió al gritarle que era un imitador de voces animales.
"Canetti en ese momento tuvo la sensación de que esa crítica era algo muy real y verdadero porque para él identificar al individuo por sus propios sonidos era más importante que visualizar."
Jan-Cornelius asegura que Canetti fue una figura bastante ilustre entre el círculo de intelectuales, porque en los años 20 fue seguidor de Karl Kraus, editor de la revista Die Fackel, La Antorcha.
Cristine Hüttinger, catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana y traductora literaria, sostiene que Canetti "es un autor sumamente dramático en novela Auto de fe, publicada en 1935. Tiene la característica de que si uno la lee su obra jamás olvida a los personajes".
Sin embargo, lamenta que sean los dramas del escritor los menos conocidos, como Los emplazados y Comedia de la vanidad.
Este año, para conmemorar el centenario de su natalicio se publicó el libro Fiesta bajo las bombas. Los años ingleses (Galaxia Gutenberg) que son los manuscritos que recrean la estancia de Canetti en Inglaterra desde 1939 hasta 1988.
El volumen incluye apuntes y anotaciones sobre uno de los periodos menos conocidos del autor de Masa y poder: su estancia en Inglaterra, adonde llegó en 1939 huyendo de la Austria nazi. Son fragmentos intensos y reveladores que muestran los géneros más cultivados por Canetti: el apunte y la autobiografía.
Canetti nació en Bulgaria el 25 de julio de 1905, en el seno de una familia judía de origen sefardí. Su lengua materna fue el ladino, lengua judío-española de la península ibérica.
En 1981, año en que obtiene el Premio Nobel de Literatura, Canetti señaló que el hilo temático que enlaza a sus obras es "la importancia de las masas en la vida moderna, la importancia aterradora del poder que amenaza con destruir toda la Tierra".
Canetti pasó su infancia y su juventud en diversas ciudades europeas; sabía inglés, francés, ladino y alemán, que se convirtió en la lengua de creación literaria del pensador. Tras doctorarse en química en 1929 y pasar de nuevo una corta temporada en Berlín, el escritor se dedicó en Viena a la traducción de libros.
En Berlín entró en contacto con las vanguardias literarias y escribió Auto de fe (1935), parábola sobre la oposición entre la cultura de masas y la dignidad individual.
Alcanzó la celebridad a partir de 1960, año de la publicación del ensayo antropológico Masa y poder, en el que se manifiesta contrario a las teorías freudianas sobre la sicología de masas.
Canetti, mítico y profundo analista de su tiempo, solía sostener con orgullo que era uno de los pocos intelectuales europeos que habían logrado "escuchar al hombre con su voz real, concreta e irrepetible".
Las notas y aforismos se convirtieron en sus páginas más íntimas, su sabiduría es una especie de fuerza de vida en la cual saber, pensar y escribir no son sino las armas infalibles contra el odio y la muerte.
Recibió en 1986 la ciudadanía de honor en la ciudad de Viena; fue distinguido en 1968 con el Gran Premio del Estado de Austria; en 1972 con el Premio Georg Büchner; en 1977 con el Premio Gottfried Keller y en 1981 con el Premio Franz Kafka.
Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1981. La Academia sueca comparó a Canetti con Fedor Dostoievski y con otros escritores que fueron admirados por él, entre ellos Franz Kafka.
La obra literaria de Canetti abarca La boda (1932), Auto de fe (1936), Comedia de vanidad (1959), Masa y poder (1960), Las voces de Marrakesch (1968), El otro proceso de Kafka (1969), El testigo oidor. Cincuenta caracteres (1974), La conciencia de las palabras (1975) y La lengua absuelta (1977).
Entre las notas y aforismos que escribió destacan: Notas (1948), Toda esta admiración dilapidada (1960), La provincia del hombre (1972), y Desde Hampstead (1994), escrita seis meses antes de su muerte, el 14 de agosto de 1994.