BALANCE DE LA JORNADA
Prevenidos, van a Zúrich los federativos mexicanos
LA COMITIVA PESADA de la Federación Mexicana de Futbol viajó ayer a Zúrich tronándose los dedos y elevando plegarias para salir airosa de la reunión extraordinaria ante la comisión disciplinaria, programada para este miércoles, donde se podría definir la suerte de México y sus televisoras; es decir, si el Tri podrá ir al Mundial de Alemania 2006. Lo que significa que el gran negocio está en riesgo y todos tiemblan.
LA HISTORIA DEL dopaje de Aarón Galindo y Salvador Carmona durante la Copa Confederaciones tiene varios cabos sueltos, hoyos negros y parches. Pero los federativos han tomado dos previsiones fundamentales: la primera es llevar por delante a Guillermo Cañedo White, cuyo sólo nombre y primer apellido esperan tenga el poder de un elixir mágico que abra puertas, disipe dudas y de paso renueve lazos con los dirigentes bautizados por Mejía Barón como los fifos.
PERO SI NO fuera suficiente contar con los oficios del hijo de Guillermo Cañedo de la Bárcena (qepd), íntimo amigo de Joao Havelange, jerarca en retiro de la FIFA; entonces ahí estarán los dos corderos listos para el sacrificio. Galindo y Carmona van a Suiza en calidad de mártires, o quizás su papel sea más parecido al de un par de magdalenas arrepentidas.
LOS MEDICOS Nicolás Zarur y José Luis Serrano intentarán explicar sus injustificables omisiones. Al seleccionador nacional Ricardo La Volpe, a quien en México ni siquiera lo dejan entrar a las reuniones de dueños, va ante el máximo tribunal tal vez a revelar los hechos de una borrascosa noche en Hannover.
Y ALBERTO DE LA TORRE, cuya gestión ha estado caracterizada por el escándalo y el desacierto, vuelve a soñar con mantenerse en el cargo a pesar de sus torpezas. "Títere" lo llamó Rafael Lebrija, pero hoy está más que nunca en ese papel, presto a defender los intereses de las televisoras, a quienes fueron vendidos los derechos para transmitir los juegos de la Copa del Mundo, los cuales se han ido pagando a lo largo del periodo 2002-2006.
ASIMISMO, ESTAN EN el aire los millones de dólares por concepto de comercialización del Tricolor, cálculos conservadores mencionaban la posibilidad de obtener unos 100 millones. Será pues una entrevista crucial la del miércoles en Suiza.
NO HAY DUDA de que la ley del negocio se impone. Y si alguien sabe de negocios es Jorge Vergara, quien no titubeó en enviar a Juan Francisco Palencia a Chivas USA. Siendo Paco el motor del Guadalajara, el hombre de carácter y empuje dentro de la cancha, como quedó de manifiesto en el torneo local y en la Copa Libertadores, Vergara concluye que es el jugador faltante en su alicaída filial estadunidense.
EL EQUIPO QUE dirige el holandés Hans Westerhoff no da una. Suma 12 puntos de 60 posibles, con tres triunfos, tres empates y 14 derrotas. El club asentado en Los Angeles, ciudad de importante afición rojiblanca, no puede ser desperdiciado y por ello Palencia debió obedecer las órdenes de su patrón, mientras Benjamín Galindo y la afición tapatía se resigna a tan importante baja. De igual forma, Oswaldo Sánchez estaría haciendo maletas rumbo a Brasil para jugar con el equipo Santos.
EL SECUESTRO DE Rubén Omar Romano cimbró no sólo a la autollamada "familia futbolística", sino a todo el país al tratarse de un personaje del deporte consentido. De inmediato se escucharon las acusaciones de técnicos y jugadores contra la prensa por divulgar sus salarios, pero pocos fueron capaces de hacer una autocrítica a su ostentoso modo de vida y su irrefrenable afán por adquirir lujosos vehículos.
NUNCA FALTAN LOS futbolistas a los que les agrada salir en revistas de espectáculos, mostrando sus fastuosas casas, invitando para la inauguración de un restaurante, salón de fiestas o cualquier negocio. Claro, siempre es más fácil buscar culpables.
CURIOSAMENTE EL DEPLORABLE hecho opacó el caso de los dopados, así como los yerros de los dirigientes de la FMF, pospuso el cese de De la Torre -ya se mencionaba a Guillermo Cañedo como sustituto-, y tendió un manto de solidaridad hacia el medio futbolístico, justo cuando éste se hallaba cosechando acres críticas.
EL ATLANTE DE Alejandro Burillo ya ganó su primer título, el Cuna del Futbol, mientras Pumas y América exhibieron sus deficiencias, al igual que el arbitraje. Este último promete dar muchos dolores de cabeza.