Usted está aquí: lunes 25 de julio de 2005 Deportes Estados Unidos ganó la Copa de Oro al vencer a la sorpresiva oncena de Panamá

Los de casa no pudieron derrotar a los canaleros en el tiempo reglamentario

Estados Unidos ganó la Copa de Oro al vencer a la sorpresiva oncena de Panamá

En penales anotaron Quaranta, Donovan y Davis, quienes dieron el tercer título del torneo a su país

NOTIMEX

Ampliar la imagen Brad Davis, de Estados Unidos, anota al paname�aime Penedo el tercer tanto para su pa�FOTO Reuters Foto: Reuters

Nueva Jersey, 24 de julio. La selección de de Estados Unidos ganó la Copa Oro de la Concacaf, al derrotar 3-1 en tiros penales a la de Panamá, luego de empatar 0-0 en los 90 minutos reglamentarios y en los dos tiempos extras.

Los goles fueron obra de Santino Quaranta, Landon Donovan y Brad Davis y falló Chris Armas; por los de la Marea Roja, como se le llamó a la sopresiva oncena canalera, fallaron Luis Tejada, Jorge Dely Valdés, anotó Felipe Baloy y volvió a errar Alberto Blanco.

Estados Unidos conquistó por tercera ocasión esta competencia organizada por la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf), siendo las anteriores en 1991 y 2002, mientras que Panamá obtuvo su primer subcampeonato.

Fue un primer tiempo característico del futbol de ambos conjunto, con un accionar trabado, de mucha fortaleza y marca apretada, así como deficientes al momento del disparo a gol.

De hecho no hubo claridad de dominio para ninguno, aunque los estadunidenses tuvieron más tiempo el balón porque los canaleros aguantaron atrás y desplegaron a velocidad.

Fueron precisamente los centroamericanos los que armaron la primera ofensiva clara, al minuto 16, cuando un pase largo ubicó a Julio Medina en los linderos del área grande, esquivó por izquierda al portero, pero se abrió mucho y sólo le quedó enviar el balón hacia atrás a Luis Tejada, quien disparó por encima del travesaño.

Los jugadores se trenzaron en una disputa por el balón, hasta que al minuto 23 llegó por derecha John O'Brien con potente disparo, el portero Jaime Penedo se lanzó y apenas rozó el esférico, y por el segundo poste arribó Jimmy Conrad para enviar por fuera el esférico cuando era más difícil errar que meterla.

Los pupilos del estratega José Hernández volvieron a buscar el gol al minuto 25, por conducto de Engin Mitre y luego al minuto 34, por itermediación de Gabriel Gómez, cuyo disparo frontal y al centro quedó en manos del portero Kasey Keller.

El anfitrión replicó a los minutos 37 y 40 con un par de disparos de DaMarcus Beasley, pero el guardameta Penedo se agrandó con sus atajadas.

Los panameños iniciaron el segundo tiempo con líneas defensivas adelantadas y pusieron en serios aprietos a los de casa hasta el minuto 57, porque de ahí en adelante equilibraron las acciones los estadunidenses, quienes incluso dominaron los últimos minutosdel encuentro con el afán de evitar los tiempos extras, pero no pudieron evadirlos.

Mientras los locales apostaron por el ataque, los canaleros lo hicieron por la defensiva y el desdoble a velocidad. Pese al intenso calor y el cansancio, los 22 jugadores contiunaron con el intenso ritmo y durante el segundo tiempo extra manifestron gestos de desgaste físico, y ya no hubo movimiento en el marcador.

Por los panameños sólo acertó el defensa Felipe Baloy, quien fue contratado por el Monterrey.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.