El estadunidense se retiró del ciclismo al concluir la etapa 21 en los Campos Elíseos
Armstrong aumentó su leyenda al conquistar 7 Tours consecutivos
El texano compartió el podio con el italiano Iván Basso y el alemán Jan Ullrich
Rasmussen, de Dinamarca, ganó el título de mejor escalador; Popovich, la revelación
Ampliar la imagen Lance Armstrong (derecha), arropado por su equipo, al momento del arranque en Campos El�os FOTO Reuters Foto: Reuters
Paris, 27 de julio. El estadunidense Lance Armstrong (Discovery Channel) ganó su séptimo Tour de Francia ciclista, el mismo día que abandonaba el ciclismo, este domingo tras disputarse la vigesimoprimera y última etapa, ganada en los Campos Elíseos de París por el kazajo Alexandre Vinokourov (T-Mobile).
Armstrong aumentó su leyenda, mejorando su propio récord de victorias y concluyendo una serie excepcional de siete triunfos seguidos desde 1999 en la carrera más importante del mundo.
El texano, de 33 años de edad, se retiró invicto desde su retorno al Tour tras superar un cáncer.
En esta 92 edición de la ronda gala, el estadunidense dominó una vez más a todos sus adversarios y elevó su colección de casacas amarillas a 83, el total más importante después del que posee el legendario campeón belga Eddy Merckx.
El italiano Ivan Basso, tercero del año pasado, subió un escalón en 2005 y quedó en el segundo lugar, a 4:40 minutos de Armstrong.
El alemán Jan Ullrich, principal rival de Armstrong, se clasificó tercero a 6:21 minutos del vencedor. De esta forma, el germano subió por séptima vez al podio de la Grande Boucle, que ganó en 1997.
Este domingo en la última etapa, disputada sobre 144.5 kilómetros entre Corbeil Essonnes y París, Vinokourov superó en el sprint al australiano Bradley McGee y al suizo Fabian Cancellara.
Vinokourov, quien había peleado durante la etapa para conseguir una bonificación, salió sorpresivamente en los dos últimos kilómetros con McGee. En posición de fuerza, el campeón kazajo, de 31 años, logró su segundo éxito desde la largada inicial de la competición, luego del que festejó en Briançon el 13 de julio. Así, subió al quinto lugar de la clasificación general.
Los tiempos fueron detenidos al primer paso de la llegada, a 52 kilómetros de la meta final, debido a la lluvia que dejó el empedrado resbaladizo y entonces las autoridades decidieron aplicar una disposición particular del reglamento.
El danés Michael Rasmussen se quedó con la casaca blanca con puntos rojos de mejor escalador y el ucraniano Yaroslav Popovych, llamado a suceder en el Discovery a Armstrong, conservó la malla blanca de mejor debutante.
La camiseta verde de mejor velocista fue ganada por el noruego Thor Hushovd, séptimo de la etapa en las ruedas de McEwen cuarto, O'Grady quinto, Davis sexto, otros velocistas de categoría.
Al contrario de lo sucedido el año pasado, cuando ganó cinco etapas (y la contrarreloj por equipos), Armstrong se concentró esta vez casi exclusivamente en la clasificación general.
La víspera de la llegada, Armstrong puso el broche de oro al conseguir su única victoria de etapa en la contrarreloj de Saint-Etienne, con lo que elevó a 22 el total de victorias de etapa en el Tour en sus 11participaciones.
El discurso del heptacampeón
"¡Viva el Tour para siempre!", gritó este domingo Lance Armstrong al fin del corto discurso que pronunció en el podio instalado en los Campos Elíseos de París, al coronarse por séptima vez campeón del Tour de Francia de ciclismo.
"Soy un admirador del Tour de Francia, lo seré toda mi vida. No es un secreto, es el deporte más difícil, por el cual es necesario trabajar muy duro. ¡Viva el Tour para siempre!", exclamó.
"A aquellos que no creen en el ciclismo, a los cínicos y a los escépticos, les digo: me apena que no puedan creer en los milagros. Es una carrera y un deporte sensacional", dijo el ya legendario ciclista texano.
En el podio, Armstrong estaba rodeado por dos de sus adversarios, el italiano Ivan Basso (quien cargaba en el brazo a su hija Domitilla) y el alemán Jan Ullrich, y en su discurso se dirigió a ellos.
"Basso ha sido un gran rival, y Jan con toda seguridad también lo ha sido. El futuro del Tour pertenece a Ivan o a Jan, ustedes lo decidirán", expresó.
El heptacampeón del Tour de Francia reservó una palabra de agradecimiento para su equipo. "No habría podido llegar a este resultado sin un excelente equipo, un excelente patrocinador. Tenemos los mejores programas, los mejores formadores, entrenadores, mecánicos y médicos, gente sensacional".
Las dos pequeñas hijas gemelas de Armstrong, Isabelle y Grace, completamente vestidas de amarillo, también fueron conducidas al podio junto al hijo mayor del campeón, Luke.
Discovery Channel ganó más de medio millón de euros en el Tour de Francia, siendo que la parte más importante del total fue aportado por el cheque de 400 mil euros reservado este domingo al vencedor, Armstrong.