Usted está aquí: lunes 25 de julio de 2005 Sociedad y Justicia Denuncia diputada creciente violencia entre alumnos en todo tipo de escuelas

Estábamos acostumbrados a que los maestros eran los maltratadores: Guadalupe Suárez

Denuncia diputada creciente violencia entre alumnos en todo tipo de escuelas

Expone en la Permanente cifras "alarmantes" del aumento de la brutalidad en planteles

VICTOR BALLINAS

El aumento de la violencia en las escuelas públicas y privadas del país es un fenómeno creciente y cotidiano, que provoca trastornos en los menores, que muchas veces se encuentran sometidos por sus compañeros a golpes, abusos, insultos, hostigamiento y amenazas, denunció la diputada panista, Guadalupe Suárez Ponce, en sesión de la Comisión Permanente.

Insistió en que la violencia en las escuelas no es un fenómeno nuevo, "no ha dejado de ser noticia que en las escuelas haya niños y jóvenes que se comportan agresivamente con sus compañeros y maestros; que llevan armas escondidas, que venden y consumen drogas, y que roban incluso a otros estudiantes".

La legisladora resaltó en la sesión de la Comisión Permanente -efectuada el miércoles pasado- que "estábamos acostumbrados a que quienes imponían el maltrato a los estudiantes eran los maestros, pero hoy se suman las agresiones de alumnos contra otros estudiantes. La violencia, inseguridad y hechos delictivos se reportan de manera cotidiana dentro y fuera de las aulas de clases en varias partes del país, y a cualquier hora".

La lesgiladora presentó un punto de acuerdo, para que se hiciera un exhorto a las autoridades educativas federales, estatales y municipales a fortalecer en los programas y contenidos educativos los valores de la tolerancia y el respeto mutuo, así como el conocimiento y ejercicio de los derechos humanos, para que las autoridades educativas, docentes, estudiantes y padres de familia sean corresponsables en la prevención y erradicación de la violencia en las escuelas públicas y privadas del país.

Con cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la diputada ejemplificó el aumento de la violencia en los planteles educativos: el maltrato físico y emocional y de abuso sexual, tan sólo en el Distrito Federal, pasó de 12 casos , en el ciclo escolar 1999-2000, a 482 denuncias en el ciclo escolar 2003-2004, es decir, aumentó 3 mil 917 por ciento en cuatro años. "Esa cifra es alarmante."

Refirió que del total de denuncias recibidas en las escuelas, 25 por ciento son por maltrato físico, 14 por ciento por abuso sexual y 13 por ciento refieren maltrato emocional.

Guadalupe Suárez Ponce subrayó que en promedio la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibe una queja diaria relacionada con maltrato de alumnos por sus maestros. Añadió que de 1990 a la fecha, la CNDH ha recibido 2 mil 933 quejas por violaciones de derechos humanos de los alumnos de educación básica, de las cuales 90 por ciento corresponden a escuelas públicas. Ese organismo ha emitido 20 recomendaciones sobre el tema, la mitad durante esta administración.

Abundó que las entidades donde las comisiones estatales de derechos humanos han emitido recomendaciones por maltrato de maestros a estudiantes son: Oaxaca (16), estado de México (10) y Tamaulipas (8). La Secretaría de Educación Pública ha concluido durante este sexenio 106 procesos administrativos contra profesores por ese motivo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.