Usted está aquí: lunes 25 de julio de 2005 Estados Opera en Michoacán red de traficantes de menores: ONG

Ha robado y enviado 11 niños a Asia para prostituirlos, dice

Opera en Michoacán red de traficantes de menores: ONG

En varios municipios se incrementa el turismo sexual

LA JORNADA MICHOACAN

Morelia, Mich., 22 de julio. La Red Mexicana de Trabajo Sexual denunció que en Michoacán opera una red profesional de traficantes de menores para explotarlos sexualmente. Reveló que en Uruapan presuntamente han ocurrido 11 desapariciones de adolescentes que han sido trasladados a países del continente asiático, además de que en Morelia y Lázaro Cárdenas se registró un incremento del turismo sexual.

Jaime Montejo, integrante de las Brigadas Callejeras de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, y de la Comisión de Enlace de la Red, detalló que en la ciudad de Uruapan extranjeros y mexicanos toman fotos a menores para "subirlas" a páginas de Internet, donde los cotizan en dólares.

De esta forma, precisó, los posibles compradores contactan a los responsables de difundir dichas imágenes y escogen a uno de los adolescentes. "Las redes de prostitución roban a los niños de su comunidad para llevarlos al país donde son requeridos", aseguró Montejo.

Trabajadoras sexuales que forman parte de la ONG comentaron que hasta ahora existen reportes de 11 robos de menores en Uruapan. Asimismo, indicaron que en la entidad sigue en ascenso el tráfico sexual de menores, debido a que "las acciones gubernamentales son laxas porque se continúa comercializando a niños en varios pueblos aledaños a Uruapan y Morelia, además de que chicas de 15 años trabajan en la mayoría de negocios de masajes, centros nocturnos y casas de citas de Morelia", denunciaron.

El turismo sexual no sólo se concentra en Morelia y en Uruapan, también han sido detectados puntos de tráfico de menores en Lázaro Cárdenas y Apatzingán, subrayó Jaime Montejo.

Mencionó que otro fenómeno que ocurre es que hijas de trabajadoras sexuales se están prostituyendo en varios giros rojos de Morelia con la anuencia de sus madres. También, agregó, personas desconocidas raptan a jóvenes que laboran en las calles vendiendo productos, limpiando parabrisas pidiendo limosna.

El integrante de las brigadas callejeras refirió que en Uruapan las sexoservidoras han reportado que desde hace varios meses se detectó la presencia de "clientes" que se mostraron interesados en "conocer niñas y menores de edad para tomarles fotos como parte de sus vacaciones".

Pero el problema, enfatiza, radica en que estas personas se han pasado la mayor parte de este año tomando gráficas a niños que deambulan por centros comerciales, y lugares donde se registra alta afluencia de personas.

"La forma de operar es la siguiente: llegan en automóviles lujosos al lugar que les interesa e ingresan a tiendas a comprar artículos. Dicen ser turistas maravillados con los rostros indígenas de los menores, a quienes toman fotografías para luego subirlas a Internet y vender a los niños en Asia", aseveró Jaime Montejo.

El activista social añadió que, aunado a que hay casos de familias pobres de colonias marginadas del estado que venden a sus niñas, también hijas de las sexoservidores son secuestradas para obligarlas a desempeñar el oficio y recibir a cambio entre 2 mil 500 y 7 mil pesos semanales, "según la plaza donde laboren".

Aseguró que cuando las trabajadoras sexuales se rebelan contra la explotación, son despojadas de sus hijos y estos pasan al mercado internacional.

Urgen acciones de los DIF municipales

Jaime Montejo denunció que pese a que existe una campaña de difusión del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de la Procuraduría de Justicia del Estado de Michoacán para impedir la explotación sexual, denominada No cierres los ojos, los DIF municipales "no emprenden acciones concretas para ayudar a los menores o para orientar a sus padres.

"Existe una práctica consuetudinaria en México de que a las trabajadoras sexuales el DIF les quita a sus hijos por el tipo de trabajo que desempeñan sin que exista una norma jurídica al respecto; pero los explotadores sexuales utilizan estos programas del DIF para amenazar a las madres de que las van despojar de sus menores y así las extorsionan", abundó.

La Red Mexicana de Trabajo Sexual señaló que para intentar revertir esta situación trabaja con grupos de apoyo y organizaciones civiles, pero aclaró que existen algunas asociaciones de trabajadoras que se resisten a que haya acciones contra esos actos ilícitos, porque representaría confrontarse con los dueños de los establecimientos donde trabajan.

Por su parte, los integrantes de la Red Mexicana de Trabajo Sexual dieron a conocer que los condones que la Secretaría de Salud reparte en forma gratuita en Michoacán no fueron avalados por la Procuraduría Federal del Consumidor, por lo cual no son aptos para su uso y tampoco son seguros para prevenir enfermedades venéreas o embarazos no deseados.

Señalaron que los preservativos de los programas de prevención de sida que entrega la dependencia estatal a los y las trabajadoras sexuales presentaron "serias y peligrosas anomalías", como son resequedad, falta de lubricante, fragilidad del látex, entre otras condiciones, y que incluso carecen de registro sanitario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.