Fuga en etanoducto de Tabasco; evacuan 10 familias
Huimanguillo, Tab., 24 de julio. Al menos diez familias del ejido La Ceiba, ubicado en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, fueron desalojadas debido a una fuga de gas en un etanoducto de Pemex, informó la policía de la citada demarcación.
El oficial de guardia de la corporación, Francisco Calles Sánchez dio a conocer que el desperfecto ocurrió alrededor de las 18 horas en una zona de válvulas, una de las cuales se rompió -presuntamente por un aumento de presión-, lo que habría causado la fuga.
La expansión del gas y su fuerte olor en la zona obligaron a la movilización de personal de Pemex, de la Policía Estatal tabasqueña, así como de elementos del Ejército que acordonaron el lugar.
A fin de evitar algún percance, durante unos 40 minutos fue cerrado el tramo derecho de la autopista Cárdenas-Coatzacoalcos en el kilómetro 45+400, casi a la altura del río Tonalá, que divide Tabasco y Veracruz.
Según testigos, desde la carretera eran visibles las emanaciones de gas del ducto, mientras que Pemex dispuso pipas y carros bomba para resolver cualquier contingencia. El vocero de Pemex para la región sur de Veracruz, Mario Martínez Rubio, sostuvo que la fuga quedó bajo control, aunque se mantendrían las medidas de seguridad hasta que pasara el peligro.
Mientras, en Tecate, Baja California, autoridades municipales la colonia La Bondad, debido a una fuga de gasolina ocurrida en un poliducto en una propiedad privada en estado de abandono, ruptura que fue reparada por técnicos de Pemex, quienes recuperaron del lugar alrededor de 12 mil litros de gasolina.
De acuerdo con la Dirección de Protección Civil de Tecate, elementos de Bomberos, Seguridad Pública y de la Secretaría de la Defensa Nacional auxiliaron a empleados de Pemex en acordonar el área.
Notimex