Según Desarrollo Agropecuario estatal el mal sólo afectó a 15 aves en el municipio de El Marqués
UGR: cinco millones de pollos han muerto de fiebre aviar en Querétaro
Vacunadas hasta la fecha, 25 millones criadas en 18 granjas; descartan contagio en humanos
Ampliar la imagen Pollos enfermos en espera de ser sacrificados FOTO Ap Foto: Ap
Querétaro, Qro., 24 de julio. Al menos cinco millones de pollos han muerto de fiebre aviar en los municipios de El Marqués, Ezequiel Montes y Tequisquiapan, situación que ha propiciado pérdidas millonarias y pone en riesgo la producción avícola de la entidad, dio a conocer Francisco Domínguez Servíen, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR).
El dirigente recordó en entrevista que el pasado 21 de ju- lio, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) estatal, Héctor Lugo Chávez, anunció que la dependencia había emprendido un programa de vacunación que incluiría 4 millones de aves, para evitar la proliferación de la enfermedad, que según el funcionario sólo afectó a unos 15 animales en la comunidad Alfayucan, ubicada en el municipio de El Marqués. Domínguez Servíen sostuvo que en realidad la fiebre aviar afectó 18 granjas en los tres municipios citados.
También el jueves anterior, Lugo Chávez aseguró que tras examinar cuerpos de aves contagiadas en laboratorios se detectó que el virus no era de alta peligrosidad, por lo que no se propagaría rápidamente, y rechazó que el mal pudiera ocasionar daños irreversibles a la avicultura de Querétaro, entidad sobresaliente en esa actividad.
En contra del optimismo del funcionario, Domínguez Servíen indicó que hasta la fecha han sido vacunadas 25 millones de aves criadas en 18 granjas donde se han detectado brotes de fiebre aviar, de las cuales 20 por ciento -cinco millones- han muerto a consecuencia de la enfermedad.
Explicó que una granja promedio en Querétaro cría de 200 mil a un millón de pollos; comentó que los productores avícolas locales han tenido problemas recientemente para comercializar fuera de la entidad la carne de sus aves o los animales en pie, por no cumplir con las normas sanitarias.
Según el líder de la UGR, la fiebre aviar en los citados municipios queretanos "es de baja patogenicidad" (virulencia), por lo que no se prevé que se propague a tasa acelerada. Además, el empresario aseguró que esta enfermedad no se contagia a los humanos, aunque sí a otras especies animales, pues "no tiene nada que ver con la gripe asiática, la cual sí es transmisible al ser humano".
Confió en que el brote de influenza aviar esté controlado en un periodo de 30 días a partir del comienzo de la campaña de vacunación, que involucrará millones de pollos y aves de otros tipos criadas y comercializadas en Querétaro, situación que representará pérdidas millonarias, sobre las cuales el funcionario no arriesgó una estimación.
Agregó que la baja patogenicidad registrada en los animales evitará una situación como la que padeció el sector aviario en 1995, que fue "mucho más grave, pero salimos adelante", recordó.
Según la Sedea, Querétaro ocupó durante 2004 el primer lugar nacional en la producción de pollos, al generarse 140 millones en los cinco ciclos de reproducción durante un año, además de que se produjeron 209 mil 664 toneladas de carne de ave, lo que significó un rendimiento récord en la entidad.
Estas altas cifras de producción fueron posibles por el cierre de la frontera norte de México a la importación de productos avícolas, resultado de brotes de fiebre aviar detectados en localidades de Estados Unidos y del continente asiático.
15 millones menos de aves: Sedea
La Sedea previó recientemente que de enero a diciembre de 2005 se producirían en la entidad 125 millones de aves, 15 millones menos que durante 2004, aunque no precisó si sería a consecuencia de la fiebre aviar.
La fiebre de los pollos, conocida también como gripe o influenza aviar, es producida por diversos subtipos de virus de la gripe que son contagiosos entre diferentes razas de una misma especie o diferentes tipos de animales, pero no transmisibles de animales a personas, excepto la fiebre aviar asiática, que se presentó el año pasado en diversos países de ese continente, que ocasionó la muerte de humanos.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, indicó a su vez que los riesgos de contagio se pueden dar por las condiciones endémicas con que se presenta la fiebre aviar en los animales, asociada a debilidades estructurales de los sistemas de atención veterinaria, tránsito de personas, transporte de animales y productos de origen de los animales, así como por la manipulación del virus que produce la dolencia "sin medidas de bioseguridad".