MEXICO SA
El gobierno de EU prefiere que Unocal quede en manos amigas
Las libertades de empresa y de asociación quedaron olvidadas en detrimento de CNOOC
AUNQUE PAREZCA MENTIRA, el pánico pudo más que el contundente argumento del dinero, siempre inobjetable para la sensibilidad estadunidense: todo indica que la petrolera Unocal se mantendrá en manos "amigas", aunque para ello sea necesario sacrificar alrededor de mil 400 millones de dólares en efectivo.
ESE GENEROSO MONTO de billetes verdes marca la diferencia entre la propuesta de compra por Unocal presentada por la trasnacional Chevron y la garantizada por la empresa estatal China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), ambas concretadas a mediados de junio pasado.
LA OFERTA GARANTIZADA por la "amenaza comunista" -que provocó el pánico en la Casa Blanca y Congreso estadunidense- se aproxima a 18 mil 500 millones de dólares, pagaderos en una sola exhibición y en riguroso contado; la de Chevron, uno de los consorcios favoritos de Bush y sus muchachos, originalmente rozaba 16 mil millones, aunque finalmente la incrementó a 17 mil 100 millones (pagaderos 40 por ciento en efectivo y 60 por ciento con acciones de la propia Chevron).
CUANDO A MEDIADOS de junio pasado se conoció que CNOOC participaba en la puja por Unocal, el discurso estadunidense sobre la "libertad de empresa" y la "libertad de asociación" tuvo que meterse bajo el escritorio presidencial y los de un nutrido grupo de congresistas republicanos y demócratas, quienes solicitaron a la Casa Blanca "la estricta vigilancia" -por "estar en peligro la seguridad nacional"- de la intentona china de quedarse con Unocal, la novena de Estados Unidos, a cuyos dueños les brillaron los ojos cuando conocieron el monto ofrecido.
ESE MISMO DISCURSO (que promueve la apertura de fronteras, libertad económica, libertad de empresa, asociaciones estratégicas, integración de mercados, colaboración energética y demás bellezas globalizadoras) también se olvidó cuando la directiva de Unocal fue "convencida" por la Casa Blanca de que aceptara, como lo hizo, la "oferta mejorada" de Chevron, es decir, los citados 17 mil 100 millones de dólares, un monto casi 9 por ciento inferior al garantizado por el amenazante consorcio chino.
AUN ASI, LA junta directiva de Unocal convocó a una reunión de accionistas para el próximo 10 de agosto, con el fin de que acepten la "oferta mejorada" de Chevron.
FALTA CONOCER LA reacción de la empresa china, la cual, como se comentó días atrás en este mismo espacio, para los ojos estadunidenses tiene varios problemas: es propiedad estatal, tiene mucho que ver con el Partido Comunista de China y cuenta con una envidiable liquidez que le permite ofrecer -dólar sobre dólar- 18 mil 500 millones de dólares por Unocal, justo en el país que dice promover la "libre" participación en los negocios (siempre y cuando sea allende sus fronteras). El presidente de CNOOC ha dicho que si la reacción estadunidense es motivada por falta de dinero, entonces no habría problema porque estaría dispuesto a incrementar el monto ofrecido.
ES TAL LA preocupación de la Casa Blanca por la intentona de CNOOC que Condoleezza Rice, la halcona predilecta de George W. y ex integrante de la junta directiva de la trasnacional Chevron, viajó a Pekín para "convencer" a los chinos de que hagan negocios donde quieran, menos en Estados Unidos.
MIENTRAS LOS CHINOS hacen su movimiento en el tablero de los negocios petroleros, la trasnacional española que parece no tener limitante alguna en América Latina y el Caribe de nueva cuenta salió de shopping.
EL CONSORCIO REPSOL ya no hace negocios con los gobiernos de la región, sino con otras trasnacionales que ya lo habían hecho, porque recién anunció que mediante el pago de 229 millones de dólares a British Petroleum (BP) se adjudicará tres campos petroleros y uno gasero en Trinidad y Tobago, siempre con la intención -según su propio dicho- de mantenerse como "la primera compañía energética regional".
LOS TRES YACIMIENTOS -denominados Teak, Samaan y Poui- conjuntamente producen alrededor de 20 mil barriles de petróleo equivalente por día, amén de desarrollar el campo de gas Onyx. Las reservas posibles, probables y probadas en los cuatro campos se calculan en 174 millones de barriles de petróleo, de acuerdo con Repsol, la que en plan de sorna aseguró que "la transacción está sujeta a la aprobación del gobierno" del país caribeño, con el que se asociará en Petrotrin, la empresa estatal de petróleo y gas de Trinidad.
LA TRASNACIONAL ESPAÑOLA invertirá 500 millones de dólares adicionales para la expansión productiva de sus nuevas adquisiciones, y fortalecerá su presencia en Trinidad y Tobago, país en el que actualmente produce 120 mil barriles de petróleo equivalente por día. Además, tiene una participación de 20 por ciento en el tren uno y 25 por ciento en los trenes dos y tres de la planta de licuefacción de gas Atlantic-LNG. En el cuarto trimestre de este año comenzaría a operar el cuarto tren de Atlantic LNG, en el que Repsol posee el 22.22 por ciento.
Las rebanadas del pastel:
PARA EVITAR CONFLICTOS entre el Ejecutivo y el Legislativo por la ostentosa ropa que con recursos públicos compra la diva de Zamora, Verónica Ortiz de Elizondo, directora de la Fundación Vamos México y esposa del secretario de Energía, se apunta para pagar los modelitos Chanel: "a mí me encanta tener una primera dama que se vista bien, me daría mucha pena tener una primera dama hecha un andrajo; ella acompaña al Presidente a foros internacionales, y sería lamentable que llegara a esos países del mundo en garras" (El Universal)... En la página web de Terra se puede leer la siguiente nota: "Guadalajara, julio 21. La próxima semana comenzará a circular un libro que resume, a decir de su autor, los grandes logros del presidente Vicente Fox. Lo curioso es que las 136 páginas están totalmente en blanco. Todo lo que un gran Presidente y un gran hombre hace por un gran país es el título del libro, cuyo autor es Rodrigo Contreras Díaz. Luego de descubrir que no hay nada escrito, el autor, de 27 años, explica: querido lector, si usted se siente insatisfecho, ya sea con el contenido de este libro o con el contenido de este sexenio, por favor reflexione y recuerde que esta vez sólo perdió el costo de esta publicación", es decir, 120 pesos.