Analiza tribunal solicitud de la fiscalía especial
Estudian revocar auto de libertad a Straffon
El ex procurador de Hidalgo, implicado en la guerra sucia
Un tribunal unitario del Distrito Federal determinará en breve si revoca el auto de libertad y ordena la reaprehensión de Alejandro Straffon Arteaga, ex procurador de Justicia de Hidalgo, como solicitó en revisión la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.
El pasado 25 de junio Straffon salió del Reclusorio Oriente, donde estuvo detenido seis días, luego de que el juzgado 12 de distrito determinó que el Ministerio Público Federal no acreditó la presunta responsabilidad del detenido en privación ilegal de la libertad, en su modalidad de plagio o secuestro, contra seis miembros de la Brigada Campesina de los Lacandones. El delito supuestamente ocurrió el 18 de noviembre de 1974.
El pasado viernes se efectuó en el primer tribunal la audiencia de vista, en la que la fiscalía presentó los agravios y la defensa del inculpado sus alegatos.
De acuerdo con el abogado Armando Vázquez, defensor de Straffon, la sentencia del magistrado Jorge Fermín Rivera Quintana podría emitirse a más tardar en un mes. "No hay un solo elemento de prueba que pueda resultar en la responsabilidad penal de mi cliente, por lo que confiamos en que se confirmará el auto de libertad", puntualizó el litigante.
El alegato de la fiscalía consiste en que el juzgado 12 de distrito "no tomó en consideración diversas pruebas, una documental y varias testimoniales, que acreditan la probable culpabilidad del ex procurador de Hidalgo en la desaparición de los ex guerrilleros".
La prueba mas sólida que tiene contra Straffon es una documental encontrada en el Archivo General de la Nación, cuya copia obtuvo la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y data de hace 31 años.
Sin embargo, el documento carece de sello o carátula, elementos que requiere el Código Federal de Procedimientos Civiles para que el texto pueda ser tomado como prueba de cargo en un litigio penal. Además, por su antigüedad, el papel no puede ser sometido a peritajes ministeriales que acrediten autenticidad.
En ese documento aparece la firma de Miguel Nazar, ex titular de la Dirección Federal de Seguridad, y el texto refiere que fueron recibidos de la Procuraduría de Hidalgo los seis integrantes de la Brigada Campesina Lacandona detenidos en 1974.
Los hechos delictivos ocurrieron el 16 de noviembre de 1974 en San Andrés Actopan, Hidalgo, cuando fueron privados de su libertad Andrés Gómez Balanzar, Daniel Tapia Pérez, Eduardo Candelario Villaburo Ibarra, Francisco Javier Coutiño Gordillo, Bartolomé Pérez Hernández y Sebastián Vázquez, durante un operativo a cargo de Tomás Moncada, entonces comandante de la Policía Judicial del estado.
Straffon fue procurador de Hidalgo durante la administración de Manuel Sánchez Vite y se le atribuye el delito de desaparición forzada en noviembre de 1974. Entonces un grupo de campesinos fue detenido por la Policía Judicial de ese estado debido a sus actividades clandestinas; el entonces procurador general de Justicia, Alejandro Straffon, los entregó, mediante un oficio que supuestamente lleva su firma, a Nazar Haro.