Anuncia que este lunes asumirá un cargo público, pero se reserva decir dónde
Nahúm Acosta regresa al gobierno federal
Advierte que por ningún motivo retirará la denuncia contra funcionarios de la PGR
Cananea, Son., 24 de julio. A casi cuatro meses de que fue liberado del penal de máxima seguridad de La Palma, el ex coordinador de giras de la Presidencia de la República Nahúm Acosta Lugo anunció que a partir de este lunes se reincorporará a la administración del presidente Vicente Fox.
En entrevista con La Jornada, explicó que después de un encuentro privado que sostendrá en la ciudad de México con un secretario de Estado, del cual no reveló el nombre para no entorpecer la negociación, se dará a conocer de manera formal el cargo que asumirá. Entre algunas posibles áreas a las que llegaría está la secretaría de Desarrollo Social y Energía.
De visita en esta ciudad, donde acudió a manifestar su respaldo al movimiento obrero que mantienen los ex mineros de Mexicana de Cananea, quienes demandan el pago de 5 por ciento de las acciones de la venta de la empresa cuprífera, Acosta Lugo advirtió que su incorporación al gabinete del presidente Fox "no será bajo la condición" de retirar sus demandas.
A pregunta expresa, dijo: "sigo creyendo en el presidente Fox. En lo que no confío es en algunos funcionarios que forman parte de su gabinete. El no me hizo daño -el Presidente-, quienes me lo hicieron fueron otras personas. Fox dejó que corriera la investigación y, afortunadamente, se comprobó mi inocencia".
Indicó que el ofrecimiento para que se reincorporara a la administración pública federal ocurrió a finales de abril, pero la negativa a aceptar el cargo fue porque aún no contaba con los resultados del examen de Estambul; sin embargo, en la semana la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República le hicieron la entrega.
Acosta Lugo advirtió que jamás aceptaría como condición para reincorporarse al gobierno federal que retire las demandas contra funcionarios de la PGR por los 64 días que fue privado de su libertad.
''Si se me pide que retire las demandas, prefiero tirarles con el puesto. Independientemente de que ocupe el cargo en el gobierno federal, el proceso judicial seguirá su curso", afirmó.
El ex coordinador de giras de la Presidencia de la República informó que será este miércoles cuando promueva la demanda en contra del ex procurador Rafael Macedo de la Concha; el titular de la Subprocuraduría de Investigaciones en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Luis Santiago Vasconcelos, y el coordinador general de la Agencia Federal de Investigación, Genaro García Luna.
Por último, manifestó que una vez que conoció los resultados de los exámenes del protocolo de Estambul, que revelan que hubo tortura física y sicológica durante los 64 días que estuvo en cautiverio, acudirá ante los tribunales federales para interponer la demanda civil por 10 millones de dólares por reparación de daño moral.
Acosta Lugo fue acusado de tener relación con bandas de narcotraficantes que operan en México y filtrar información confidencial de las actividades del presidente Vicente Fox, por lo que permaneció 64 días privado de su libertad; 54 en calidad de arraigado, cuatro en instalaciones de la SIEDO y seis en el penal de máxima seguridad de La Palma, en el estado de México.