El padrón "se infló" rumbo a comicios internos: dirigente
Cancela AN registro de militantes en 2 entidades por irregularidades
La Comisión de Elecciones del PAN espera que esta semana concluyan las pláticas para definir el número y formato de los debates que sostendrán los tres precandidatos presidenciales. El propósito es que el primero se realice antes de la votación del 11 de septiembre, afirmó Rogelio Carbajal, integrante del organismo.
En tanto, el padrón de militantes que podrán votar en la contienda interna se cerró en un millón 106 mil, aunque todavía falta que el partido haga una depuración. Carbajal negó que los candidatos hayan "inflado" las listas en entidades donde tienen mayor presencia, aunque reconoció que en Aguascalientes y Nayarit la afiliación se canceló temporalmente entre mayo y julio, porque la militancia "creció de manera inusitada" y se decidió emprender una investigación.
El también representante del AN ante el IFE señaló que los debates deberán ser transmitidos en radio televisión, porque el blanquiazul busca que los más de un millón de panistas conozcan y contrasten las propuestas de Felipe Calderón, Alberto Cárdenas Jiménez y Santiago Creel.
Explicó que si los representantes de los candidatos no se ponen de acuerdo, la Comisión de Elecciones ejercerá su facultad para decidir el número y formato de los debates; por lo pronto señaló que podría ser uno por etapa, es decir tres.
Indicó que el padrón no creció de manera desorbitada y donde ha habido irregularidades, como en Aguascalientes y Nayarit, el CEN ha tomado medidas.
Aunque el registro de militantes continúa, el viernes pasado se cerró el plazo para aquellos que quieran participar en los comicios internos. En total son un millón 106 mil 323 votantes, de los cuales 215 mil 482 son miembros y 890 mil 841 adherentes. Queda por incorporar a unos 500 que se afiliaron en el extranjero.
Carbajal señaló que la principal anomalía consiste en que haya personas interesadas en llevar gente al partido para beneficiar proyectos personales. "Eso es lo que debemos impedir", señaló.
Afirmó que no es la primera vez que el PAN revisa su padrón y que además de estas entidades hay algunos municipios o localidades donde se suspendió el registro temporalmente.
Descartó que los precandidatos hayan manipulado el padrón electoral para sumar militantes, sobre todo en las entidades donde tienen mayor preferencia, porque no hubo un crecimiento desmedido.
Las entidades que tendrán mayor peso en la votación son los siguientes: estado de México (más de 100 mil votantes), Veracruz (91 mil), Jalisco (75 mil) Oaxaca (70 mil), Puebla (65 mil), San Luis Potosí (56 mil) y Yucatán (55 mil).
Las listas nominales definitivas se publicarán en tres fechas distintas: el 28 de julio para la primera etapa; el 18 de agosto para la segunda y el 8 de septiembre para la tercera.
Todo ello para que los votantes puedan emitir su sufragio el 11 de septiembre, 2 y 23 de octubre y en caso de que ningún candidato obtenga más de 50 por ciento de los sufragios, habrá una segunda vuelta el 6 de noviembre.