Tras anticonceptivos se oculta afán de lucro, afirman
Instauran en la Basílica programa para disuadir intenciones de aborto
Hace un mes en la Basílica de Guadalupe se instauró un programa mediante el cual se intenta disuadir a las mujeres que buscan abortar; se les plantea tener a sus hijos y darlos en adopción, o conservarlos con apoyo de instituciones de asistencia privada, informó el sacerdote encargado del proyecto, Pedro Agustín Rivera Díaz.
La Basílica, apuntó, pone especial interés en "lo que llamamos la pastoral socio-caritativa, desde la cual trabajamos con embarazadas que se sienten presionadas socialmente o son abandonadas, pero también atendemos a drogadictos, alcohólicos y homosexuales que buscan su reconversión", estos últimos mediante el programa Courage.
El tercer sábado de cada mes se brindan dentro del templo mariano pláticas en las cuales personal del Instituto para la Rehabilitación de la Mujer y la Familia enaltece el "valor de la vida".
Rivera Díaz, coordinador general de la Pastoral de la Basílica, asegura en entrevista que por lo menos acuden 200 personas a cada cita para recibir orientación.
"No todas son mujeres que tratan de abortar, sino también quienes ya lo hecho y otras personas que están interesadas en los programas de la Iglesia."
Subrayó que el programa se realiza por instrucción del arzobispo primado de la ciudad de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera, y no constituye una campaña contra la distribución gubernamental de la anticoncepción de emergencia. "El asunto de la píldora es coyuntural", aseguró.
En muros y pizarras del principal santuario a la Virgen de Guadalupe hay carteles y volantes con la leyenda: "Vivir una experiencia de aborto provocado deja huellas difíciles de superar. ¡No estás sola, te ofrecemos ayuda y esperanza! Somos una mano amiga, date una oportunidad: te esperamos el tercer sábado de cada mes, de 12 a 14 horas en la Basílica. Informes: Instituto para la Rehabilitación de la Mujer y la Familia, AC (IRMA) 5260-3178/ 5260-8859", y presenta un correo electrónico: irmaacmx.
Rivera Díaz añadió que en las pláticas se busca que la persona aprenda a tener respeto de sí misma y no permitir que la sometan. También abordan la promiscuidad y cómo, visto por la Iglesia, se fomenta ésta por el uso de los anticonceptivos.
"Cuando al muchacho no se le educa en la responsabilidad, en la valoración de sí mismo, usa un condón, usa una pastilla y allí es donde se difunde la promiscuidad. Evidentemente detrás de las pastillas y los condones hay todo un emporio económico que nunca sale. La lucha entonces no es solamente por la vida."
El programa, explicó el sacerdote, ayuda a las mujeres a recuperar su dignidad, a entender el significado de ser madre y el valor de la vida. Tienen contacto con instituciones de asistencia privada e inclusive del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia sobre opciones de adopción, "lo mismo de otras instancias, como el Grupo Vida y Familia, que ayuda a quienes deseen quedarse con sus hijos, al brindarles hogar, alimentación, servicios médicos, apoyo sicológico, capacitación para el trabajo y formación humana".