Estudio intersindical
Desde los años 80 se ha perdido 83% del poder adquisitivo
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Coalición Nacional de Trabajadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (CNT-INEGI) destacaron que de la década de 1980 a la fecha la pérdida del poder adquisitivo es de 83 por ciento, con lo cual un asalariado sólo puede adquirir menos de una sexta parte de lo que compraba en los años 80.
En un estudio conjunto, las organizaciones sindicales refirieron que los trabajadores que ganan un salario mínimo continúan prácticamente en las mismas condiciones que en los dos sexenios anteriores.
No hay mejoría, sólo pueden comprar poco más de una mínima parte de lo que podían adquirir al inicio de los años 80, subrayaron.
El estudio añade que de acuerdo con las líneas internacionales de pobreza, quienes obtienen hasta mil 487 pesos con 34 centavos al mes en el medio urbano, o mil pesos con 41 centavos en el sector rural, no se encuentran en esa condición.
Sin embargo, detallaron que el salario mínimo general vigente en el país es 7.7 por ciento inferior a lo que se reconoce como línea divisoria entre estar o no en la pobreza, pues este año se fijó en 45.40 pesos, es decir, mil 390.92 pesos al mes.