Debe explicar los recientes accidentes en Tabasco y Veracruz
El Senado cita al titular de Pemex-Petroquímica
Los legisladores piden al funcionario un "informe detallado'' sobre las acciones de la paraestatal para prevenir siniestros
De nueva cuenta la Comisión Permanente citó a comparecer a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) por los constantes accidentes en la red de ductos de la paraestatal, ocurridos sobre todo en Tabasco y Veracruz.
En esta ocasión, el Congreso llamó a reunión al director general de Pemex-Petroquímica, Rafael Beverido Lomelín, para que explique los programas de prevención de accidentes e informe ''detalladamente'' acerca de las investigaciones por el siniestro del pasado día 8 en el tramo marítimo de Dos Bocas a la Trinidad, en Tabasco.
El acuerdo se tomó a partir de varias propuestas que formularon al respecto senadores y diputados de PRI y PRD, quienes insistieron en que ''los recurrentes accidentes en la red de ductos y líneas de descarga en los subsuelos de Veracruz y Tabasco muestran que Pemex no ha puesto en marcha programas de mantenimiento en su infraestructura''.
Al respecto, los senadores tabasqueños Oscar Cantón Zetina, del PRI, y César Raúl Ojeda Zubieta, del PRD, coincidieron en que ha habido una "negligencia criminal de Pemex" al no destinar los recursos necesarios para dar mantenimiento a sus instalaciones.
El priísta dijo que tragedias como la explosión reciente del gasoducto de Cunduacán obligan a replantear la relación de Tabasco con la paraestatal, dadas las pérdidas humanas y daños ambientales y sociales que ha provocado.
En tanto, en el dictamen se precisa que por territorio de Tabasco se transportan y distribuyen más de un millón 600 mil barriles diarios, además de 2 mil 800 millones de pies cúbicos de gas, a través de una red de ductos con extensión de 11 mil kilómetros.
Asimismo, el número de pozos perforados en la región sur del país sobrepasa 7 mil; de éstos, sólo mil están activos, por lo que una gran cantidad de tuberías podría ser potencialmente peligrosa, ya que, además, tienen una antigüedad de 20 a 30 años.
Por esa razón, es importante un informe de Pemex en torno a las estrategias para mantener o sustituir esa red en mal estado que se ubica en tierras tabasqueñas, toda vez que representa un peligro inminente para los habitantes de la región y su entorno ecológico.
Los legisladores hacen notar que los recurrentes accidentes en Tabasco han indignado a la población e incluso ha habido ya agresiones contra representantes y trabajadores de Pemex, así como hacia autoridades estatales.
Por ello la Comisión Permanente citó a comparecer al director de Pemex-Petroquímica, encuentro que se concretará en breve.