Usted está aquí: domingo 24 de julio de 2005 Mundo Protestas en el País Vasco y en Galicia

Día del apóstol Santiago

Protestas en el País Vasco y en Galicia

AFP, DPA Y REUTERS

Madrid, 23 de julio. Las principales ciudades de dos regiones del norte de España, Santiago de Compostela, en Galicia, y San Sebastián, en el País Vasco, fueron hoy escenario de actos nacionalistas de protesta, que terminaron con saldo de un herido y dos personas detenidas.

Agentes de la policía de Santiago Compostela hicieron estallar un artefacto de escasa potencia en pleno centro de la ciudad, tras recibir una amenaza de bomba en el estacionamiento de una sucursal bancaria. Inicialmente se había afirmado que el artefacto había sido detonado por presuntos nacionalistas gallegos.

Previamente, las fuerzas de seguridad desalojaron la zona aledaña al local bancario, ubicado una de las plazas céntricas de la localidad, que se prepara para celebrar el lunes el Día de Galicia y, a la vez, la fiesta religiosa anual del apóstol Santiago.

Dos personas, "vinculadas al independentismo gallego", fueron detenidas como sospechosos de haber colocado la bomba.

El gobierno del Galicia indicó que la policía "relaciona a los autores con grupos de carácter independentista radical, que tradicionalmente hacen notar su presencia, de esta condenable manera, en estas fechas" de festividades religiosas y vacaciones.

En Galicia, las fuerzas políticas opositoras, nacionalistas y socialistas, llegaron la semana pasada a acuerdo para dar por concluido el gobierno del conservador Partido Popular, que estuvo al frente de la Xunta durante 25 años. Los partidos condenaron la colocación del explosivo.

En San Sebastián, un ex consejero municipal independentista vasco, Josetxo Ibazeta, fue levemente herido hoy por la policía, cuando dispersó una protesta no autorizada por las autoridades en homenaje a un miembro de ETA, Imanol Gómez, muerto el miércoles pasado en el momento en que intentaba escapar de la policía cerca de Cahors, suroeste de Francia.

Cuando el grupo había avanzado unos metros, la policía regional vasca irrumpió y comenzó a dispersar a los manifestantes a golpes y con disparos de bolas de caucho.

En Estambul, un turco y un holandés resultaron heridos en una explosión que se produjo en la terraza de un café. Según la policía, el estallido pudo ser causado por una fuga de gas y en principio no pareció tener relación con causas políticas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.