La OTAN ofrece a El Cairo colaborar contra el terror
Condenan la ONU, Francia, Rusia, EU y Japón los ataques en Egipto
Washington, 23 de julio. Después de los atentados en Londres y en Charm el Sheij, el gobierno de George W. Bush insistió este sábado en su visión de la "guerra contra el terrorismo internacional" presentándola como "lucha ideológica" contra un "sistema totalitario" asociado al nazismo y al comunismo. Mientras, la Organización de Naciones Unidas (ONU), Francia, Japón y Rusia, entre otros, condenaron los ataques contra el balneario egipcio.
El análisis, de la visión de Bush, realizado por su consejero de seguridad nacional Stephen Hadley y la consejera de seguridad interior Frances Fragos Townsend, fue publicado este sábado en una columna en el diario The New York Times.
En su espacio, Hadly y Townsend señalaron que los atentados en Londres dejaron claro que los radicales islámicos están "decididos a destruir nuestra forma de vida y sustituirla por una visión fanática de mandato dictatorial y teocrático".
Según los funcionarios, esta visión rememora el totalitarismo del nazismo y el comunismo, en los que unos pocos radicales sometían a las mayorías.
El artículo "Lo que vimos en Londres" apareció tres días después de una segunda serie de atentados en el sistema de transporte londinense, que esta vez no dejó víctimas.
Probablemente debido a la hora de cierre del diario, la columna no hizo referencia directa a los atentados en Egipto, que mataron al menos a 88 personas la madrugada de este sábado en Charm el Sheij.
Sin embargo, la Casa Blanca condenó "en los términos más enérgicos" los "bárbaros" ataques terroristas que "mataron e hirieron a numerosos civiles inocentes de muchos países y confesiones religiosas".
La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, también condenó los atentados y afirmó que "nuestros pensamientos y oraciones están con las familias y las víctimas inocentes de muchas naciones que han sufrido este ataque insensato".
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, reaccionó con "dolor y enojo ante las noticias del múltiple ataque con coches bomba en la península del Sinaí, que golpeó cruelmente a la valiente nación egipcia en su día nacional", dijo en un comunicado.
Israel calificó los hechos como "actos de terrorismo inhumano" y ofreció asistencia a Egipto, mientras la Autoridad Nacional Palestina condenó "firmemente" los atentados "y enviamos nuestras condolencias al gobierno y al pueblo egipcios, así como nuestros deseos de que los heridos se restablezcan pronto", declaró Saeb Erekat, el principal negociador.
El presidente Jacques Chirac reiteró "la determinación de Francia de luchar contra el flagelo" del terrorismo y expresó "la profunda solidaridad con el pueblo egipcio y con su presidente Hosni Mubarak", y dirigió sus condolencias a las víctimas.
Irán condenó firmemente los atentados y transmitió sus condolencias a las familias y los países de los que son originarias las víctimas. La cancillería de Rusia expresó sus condolencias a parientes y allegados de las víctimas, condenó este acto criminal y expresó "la esperanza de que los terroristas sean hallados y castigados severamente".
El gobierno japonés declaró que está "gravemente conmocionado. El terrorismo no puede justificarse por ninguna razón", declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hatsuhisa Takashima.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte prometió a Egipto una estrecha colaboración en la lucha contra el terrorismo, luego de los atentados, señaló su secretario general, Japp de Hoop Scheffer.
Por último, el papa Benedicto XVI envió este sábado sus condolencias a las familias de la víctimas, aseguró sentirse "profundamente apenado" y calificó los atentados de "actos sin sentido".