El gobierno del presidente Inacio Lula da Silva exige "explicaciones" a Londres
Admite Scotland Yard haber matado "por error" a un brasileño inocente
"No nos calmaremos hasta que todas las fuerzas infieles hayan abandonado Irak": Al Masri
Ampliar la imagen Bomberos remueven los escombros producidos por una bomba detonada por la polic�en Santiago de Compostela, norte de Espa�OTO Reuters Foto: Reuters
Londres, 23 de julio. La policía británica reconoció hoy haber matado el viernes por error a un inocente, al creer que representaba una amenaza de atentado suicida. El hombre ultimado en el Metro londinense era brasileño, Jean Charles de Menezes, de 27 años, y tenía tres viviendo legalmente en Gran Bretaña trabajando como electricista.
Las autoridades confirmaron que no estaba relacionado con los atentados fallidos del jueves en los transportes públicos. De Menezes fue abatido por agentes de seguridad en la estación de Stockwell.
"Que alguien pierda la vida en estas circunstancias es una tragedia que la Policía Metropolitana lamenta", indicó el comunicado de Scotland Yard.
El hombre fue seguido por agentes al salir de una vivienda en el sur de Londres que Scotland Yard vinculó con los atentados del 21 de julio. La policía, además, consideró sospechoso que usara un grueso abrigo en un día caluroso, lo que hizo pensar que escondía explosivos.
"Estamos convencidos ahora de que no estaba relacionado con los atentados del jueves", insistió Scotland Yard la tarde de hoy antes de difundir su identidad, refiriéndose a los artefactos explosivos que estallaron el jueves sin causar víctimas.
Al entrar en la estación de Stockwell le gritaron que se detuviera. El hombre huyó y fue luego arrinconado dentro de un vagón del Metro donde se le derribó al suelo, antes de que un policía vestido de civil le disparara cinco veces en la cabeza, delante de aterrados usuarios del transporte.
Un testigo afirmó que antes que le dispararan parecía "un conejo atrapado".
El diario The Independent señaló que al dispararle a la cabeza, el agente, quien no ha sido identificado, cumplía las nuevas reglas vigentes bajo lo que se llama Operación Kratos, lanzada por la rama antiterrorista de Scotland Yard, que toma su nombre del dios griego de la fuerza.
Entre otras órdenes, se dio la de disparar a la cabeza a posibles atacantes suicidas, para impedir que accionen los explosivos que traen consigo. Las directrices del operativo, según trascendió, se basan en la experiencia de la policía israelí para reducir a atacantes suicidas.
El gobierno brasileño se declaró "perplejo al tomar conocimiento de que el ciudadano brasileño fue muerto en Londres por fuerzas policiales, aparentemente víctima de un lamentable error", señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño divulgado este sábado.
Brasilia "aguarda las explicaciones de las autoridades británicas sobre las circunstancias que habrían llevado a esa tragedia", prosigue el boletín.
El canciller Celso Amorim, quien llegó a Londres para participar en reuniones sobre la reforma de Naciones Unidas, pidió a su embajada que solicite una entrevista con su homólogo británico, Jack Straw.
La familia de De Menezes espera que el cuerpo sea repatriado lo antes posible, informó a la televisora brasileña Globo un primo de la víctima, Alex Alves, quien reconoció el cuerpo.
Este explicó que De Menezes vivía desde hacía tres años en la capital británica, donde estaba en situación legal, y que cuando fue alcanzado por los disparos se dirigía a su trabajo de electricista.
Familiares también afirmaron que el fallecido hablaba bien inglés, y que seguramente entendió las órdenes de los policías para que se detuviera.
Por otra parte, Scotland Yard anunció el arresto de un segundo hombre en Stockwell, donde un primer hombre ya había sido detenido el viernes por la tarde. La policía se llevó también a su esposa y al bebé. Un paquete sospechoso, encontrado hoy por la tarde en un parque al oeste de Londres, podría estar vinculado con las cuatro bombas encontradas en los atentados del jueves.
Se adjudican ataques
Por su parte, Al Qaeda reivindicó el viernes en Internet los nuevos atentados en Londres, en un comunicado firmado por las Brigadas Abu Hafs al Masri, afirmando que se trataba de una "advertencia" a los países que "siguen" la política estadunidense en Irak.
"Nuestros ataques en el corazón de la capital británica de la infidelidad es un mensaje a todos los gobiernos europeos. No nos calmaremos hasta que todas las fuerzas infieles hayan abandonado Irak", plantea el comunicado divulgado en Internet y cuya autenticidad no ha sido posible comprobar.
"Esta es una advertencia a todos los que siguen la política del presidente de Estados Unidos", agrega el texto.
Las Brigadas Abu Hafs al Masri llevan el nombre de un jefe de la red de Osama Bin Laden muerto en la guerra de Afganistán en 2001, y reivindicó, asimismo, los atentados de Londres del 7 de julio.