Muestra con 116 imágenes y varias pinturas en el Museo de Culturas Populares
Reflejan 40 niños indígenas el drama de la migración
El drama social, étnico y familiar que genera la necesidad de salir de los lugares de origen se refleja en la exposición La migración desde la mirada de los niños, inaugurada ayer en el Museo Nacional de Culturas Populares.
Son 116 fotografías y varias pinturas creadas por 40 niños y niñas indígenas migrantes jornaleros que, acompañadas de dos videos testimoniales e información sobre ese problema, estarán expuestas hasta el 30 de septiembre.
Para dar una dimensión del asunto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dice que en México hay unos 500 mil niños hijos de jornaleros agrícolas. El 40 por ciento de esos jornaleros son indígenas originarios de estados como Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Michoacán.
El Unicef menciona que sólo 10 por ciento de ese medio millón de niños hijos de jornaleros asisten a la escuela, mientras uno de cada tres jefes de familia es analfabeto. Destaca que 42 por ciento de los menores sufre desnutrición.
Se sabe, además, que la mayoría de esos pequeños también trabajan como jornaleros agrícolas, en condiciones ilegales y de riesgo, por plaguicidas y duras jornadas.
Impartición de talleres
Las imágenes de esa exposición, apoyada por el Unicef y organizada por la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas (DGCPI), acercan a las realidades de la comunidad de San Martín de las Peras, en la mixteca de Oaxaca, y un campamento agrícola en Baja California Sur.
Los niños y niñas de esas comunidades recibieron tres talleres sobre migración, el uso de cámaras instantáneas y pintura, con la premisa de que las imágenes se-rían captadas desde la perspectiva de sus vivencias.
La muestra La migración desde la mirada de los niños fue inaugurada en el recinto de avenida Hidalgo 289, Coyoacán, por Griselda Galicia, titutar de la DGCPI; Xóchitl Gálvez, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y Yoriko Yasukawa, representante en México del Unicef.