Pide la madre que un laboratorio independiente le practique otro examen de ADN
Exhuman el cuerpo de la niña Airis; le harán nuevos estudios periciales
Ya hay cuatro presos por el asesinato de la menor; sigue prófugo un implicado
Ciudad Juárez, Chih., 22 de julio. La fiscalía mixta que investiga homicidios de mujeres en esta ciudad informó que fue exhumado ayer por la tarde el cuerpo de la niña Airis Estrella Henríquez Pando -quien fue violada y asesinada en mayo pasado-, para tomar muestras de ADN, a solicitud de la mamá, y para realizarle otros estudios periciales.
Claudia Cony Velarde Carrillo, fiscal mixta, precisó que el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para extraerle muestras que serán enviadas a un laboratorio de El Paso, Texas, o al de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), mientras que las doctoras Mercedes Doreti y Patricia Bernardi, antropólogas forenses de Argentina, estudian el cuerpo.
Patricia González Rodríguez, procuradora de Justicia del Estado, confirmó que las doctoras, integrantes del Equipo Forense Argentino, se unieron a las investigaciones científicas para conocer los antecedentes de este caso, quienes junto con una patóloga de la PGJE analizarán las heridas que presenta el cuerpo de la niña en la cabeza, las cuales le ocasionaron la muerte.
Los restos de la menor fueron localizados en mayo pasado, a la altura del kilómetro 30 de la carretera Juárez-Casas Grandes; peritos de la fiscalía mixta le hicieron los estudios de ADN que resultaron positivos, sin embargo, la mamá quiere que un laboratorio independiente haga otro examen.
La exhumación, realizada en el panteón Colinas, ubicado en la colonia Héroes de la Revolución, al sur de la ciudad, se llevó a cabo con hermetismo, pues evitaron la presencia de los medios de comunicación, no obstante que habían anunciado que estaba programada para el sábado en la tarde.
Cony Velarde informó que por este crimen están formalmente presas cuatro personas: el empresario Luis García Villalbazo, acusado de ser autor material del homicidio de la niña Airis Estrella y de atacar sexualmente a tres niñas menores de 10 años de edad; Miguel Eustacio Alemán Zendejas, y su empleado, Juan Manuel Alvarado Sáenz El Cholo, y Rogelio Sandoval Carrasco, último detenido, y quien aceptó que le pagaron 400 pesos por elaborar la mezcla de cemento con la que cubrieron el cuerpo de la menor; aún está prófugo Daniel Valle Sigala, otro de los implicados.