Usted está aquí: sábado 23 de julio de 2005 Mundo Cancilleres del Grupo de Río acuerdan dar apoyo amplio a Nicaragua y Haití

Culmina reunión; avanzan en agenda para cumbre de mandatarios en noviembre

Cancilleres del Grupo de Río acuerdan dar apoyo amplio a Nicaragua y Haití

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 22 de julio. La 25 cumbre de cancilleres del Grupo de Río concluyó esta tarde sus deliberaciones, después de dos días de trabajo, con un llamamiento sobre la situación de Nicaragua y el rechazo a acciones que "comprometan gravemente el orden democrático y el legítimo ejercicio del poder" en ese país, e instando a cesar "cualquier tipo de acción no legal o inconstitucional tendiente a destituir" o desestabilizar al presidente Enrique Bolaños. También apoyaron el lema de "combatir a la pobreza" que propuso Argentina para la próxima Cumbre de las Américas.

En un abierto respaldo a las gestiones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José María Insulza, en sus "esfuerzos por contribuir a un diálogo amplio" en Nicaragua, se instó a la comunidad internacional a apoyar la solicitud del gobierno nicaragüense "para la realización de comicios generales, libres y transparentes en el país", en noviembre de 2006.

En el tema de Haití, prioritario de la agenda de los 19 países del Grupo de Río, se destacó como "imprescindible" el papel de la Minustah (tropas de paz de varios países convocadas por la ONU) para garantizar la seguridad, y se coincidió en la necesidad de asegurar "comicios libres, transparentes, inclusivos, imparciales", además de advertir sobre la urgencia de liberar mayores recursos para el bienestar de pueblo haitiano y la necesidad de respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales.

El canciller argentino, Rafael Bielsa, quien está a cargo de la secretaría pro tempore del grupo, destacó el buen desarrollo de los debates realizados en Pilar, a 50 kilómetros de esta capital. Asistieron sólo nueve cancilleres, seis viceministros y el resto fueron embajadores y funcionarios delegados.

Fueron abordados diversos temas de la agenda de América Latina y el Caribe y hubo coincidencias en torno "a la agenda y los documentos que se llevarán a la cumbre que se realizará en Mar del Plata en noviembre próximo, que provoca una fuerte polémica local, además de "diversos ruidos" que llegan desde Washington.

Bielsa había expuesto al inaugurar la cumbre una serie de nuevas situaciones para el debate que se realizó, como el tema de multiplicidad de los foros, la necesidad de que el Grupo de Río mejore "su capacidad de reacción de frente a las crisis de gobernabilidad que los países padecen recurrentemente" mediante "expresiones rápidas y eficaces y manteniendo siempre el consenso como método para la adopción de decisiones".

"Como hoy se subraya el origen pos guerra mundial de la ONU para justificar su reforma a la luz de un nuevo orden mundial, quizás sería útil hacer el mismo ejercicio con respecto a la cumbre de Río", dijo Bielsa.

Repasando los procesos vividos por el grupo conformado en Río de Janeiro en 1986, con la unión de lo que fuera originalmente el Grupo de Contadora y su Grupo de Apoyo, más otros países, Bielsa destacó las características de flexibilidad que lo transforman en "un sistema idóneo y original para compartir soluciones propias y acompañarnos en las adversidades que nos son comunes".

De allí surgió luego el borrador para la próxima cumbre presidencial del grupo a realizarse en Bariloche, en agosto próximo.

En el contexto de esta reunión los cancilleres de Brasil, Celso Amorim, y Bielsa anunciaron que Argentina respaldará al candidato brasileño, Joao Sayad, para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo.

Asimismo, después de una reunión entre Bielsa y su par uruguayo, Reinaldo Gargano, se acordó el funcionamiento de la comisión de trabajo para analizar el impacto ambiental que puede tener la instalación de dos empresas papeleras en Fray Bentos, Uruguay, ciudad que comparte el río fronterizo con Gualeguaychú en la provincia argentina de Entre Ríos. Ayer representantes de esa ciudad, apoyados por su vecinos de la otra orilla, viajaron 200 kilómetros para realizar una colorida manifestación destinada a llamar la atención del canciller uruguayo. Voceros de la ultraderecha habían hecho correr la noticia falsa del traslado de tropas argentinas a la frontera común, lo que fue duramente desmentido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.