Prorrogan la Ley Patriótica en Estados Unidos
La Cámara de Representantes extendió ayer la vigencia de la Ley Patriótica, conjunto de medidas antiterroristas aprobadas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 que dejaron más de 3 mil muertos en Estados Unidos. La prórroga, que deberá ser confirmada por el Senado, fue solicitada por el presidente George W. Bush y aprobada por 257 votos contra 171.
"La Ley Patriótica aumentó el intercambio de información entre organismos y el personal de inteligencia, actualizó normas para adaptarlas a los cambios tecnológicos y aportó herramientas clave contra los terroristas que antes habían sido utilizadas contra el crimen organizado y los traficantes de drogas", dijo Bush en un mensaje.
Organizaciones civiles se oponen a dicha ley por considerar que transgrede derechos individuales. Permite, por ejemplo, que las autoridades accedan a informes educativos, médicos o bancarios de cualquier persona sin que existan indicios de delito. También habilita a policías y fiscales a obtener a información personal de Internet sin permiso previo del involucrado.
Afp