Rechaza lucro en salud
Inaugura Lula laboratorio desprivatizado
Rio de Janeiro, 22 de julio. El gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva inauguró un laboratorio "desprivatizado" por autoridades de salud pública para la fabricación de medicamentos destinados a personas pobres, con el objetivo del futuro autoabastecimiento y evitar que prive el "mercantilismo".
Lula y el nuevo ministro de Salud, Saraiva Felipe, asistieron a la inauguración de la planta de Farmanguinhos -laboratorio Complejo Tecnológico de Medicamentos de la Fiocruz (Fundación Oswaldo Cruz)-, en Jararépaguá (al oeste de Río de Janeiro), que se prevé utilizar como punta de lanza para consolidar la política de extensión de la salud pública a los más pobres.
De acuerdo con Saraiva Felipe, el gobierno está apostando a un "sistema de salud (pública) más generoso y por ello "se hizo esta desprivatización" pagando 6 millones de dólares por el predio al grupo multinacional farmacéutico Glaxo-Smith Klein.
Lula sostuvo que todo gobierno debe asumir su estrategia sanitaria como "una inversión y no como gasto" y que apunta a que "la política de salud fortalezca más aún el sistema público" para alcanzar a la gente sin recursos porque "la salud es un derecho".