Usted está aquí: sábado 23 de julio de 2005 Economía No se tolerarán más corruptelas de los agentes aduanales: Gil Díaz

Las tarifas que impone encarecen el comercio exterior, asegura

No se tolerarán más corruptelas de los agentes aduanales: Gil Díaz

Califica el secretario de Hacienda de monopólico y privilegiado al sector aduanero

DAVID ZUÑIGA ENVIADO

Cancún, QR, 22 de julio. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Gil Díaz, advirtió que el gobierno federal no tolerará corruptelas de los agentes aduanales; señaló que las "exorbitantes" tarifas que cobra este sector "privilegiado" encarecen el comercio exterior y hacen que las empresas mexicanas pierdan competitividad.

Al participar en el 66 Congreso Anual de Agentes Aduanales, Gil Díaz también aseguró que las agencias aduanales constituyen un monopolio, y sostuvo que la competencia redituará más beneficios a los exportadores e importadores.

El funcionario reconoció que no se puede generalizar, ya que en la mayoría de los casos la SHCP ha contado con la colaboración de los agentes aduanales para simplificar el comercio exterior; sin embargo, destacó que se requiere un mayor compromiso para combatir la corrupción, el abuso y el uso indebido de las patentes de agentes aduanales.

Gil Díaz mencionó que la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) ha expulsado a seis integrantes por prácticas ilícitas. "Nosotros no podemos hacer menos. No vamos a tolerar estas prácticas. Vamos a reforzar la fiscalización; vamos a aplicar sanciones severas a quienes incurran en ilícitos".

Las autoridades, agregó, han detectado agencias aduanales que aumentan artificialmente sus cobros: cambian la mercancía de un recinto fiscal a otro sin decirle a su cliente, porque reciben una comisión. También se realizan cobros por servicios no prestados o innecesarios. Estas prácticas, dijo, "atentan contra el mantenimiento de su exclusividad en el despacho de la mercancía de comercio exterior".

La CAAAREM ha propuesto reiteradamente que se modifique el artículo 26 del Código Fiscal de la Federación para que los agentes aduanales ya no sean responsables solidarios en los casos de contrabando, fraude fiscal, falsificación de pedimentos y otros ilícitos. Los agentes consideran injusto perder la patente e ir a la cárcel si un cliente deshonesto les entrega documentación con datos falsos.

Gil Díaz les respondió: sostuvo que el agente aduanal es responsable de la veracidad y exactitud de los datos e información que se asientan en el pedimento.

"El papel del agente aduanal no es fabricar, alterar o falsificar documentos para no cumplir con la ley o para evadir regulaciones mediante la subvaluación, la triangulación o el fraude aduanero.

"El papel del agente de aduanas no es asesorar al cliente para falsificar información y documentación, para crear esquemas al margen de la ley para evadir el pago de impuestos o para introducir mercancías sin cumplir con los requisitos de ley.

"La obligación ética de revisar todas las operaciones, incluye también evitar los intermediarios y la renta de patentes, garantizar la veracidad de la documentación y el valor de los bienes, entre otras responsabilidades", aseveró.

Gil Díaz argumentó que las aduanas sólo pueden revisar, en promedio, 10 por ciento de las mercancías; por ello los agentes "tienen la responsabilidad de toda la operación. Podemos decir que la aduana, en última instancia, son los agentes aduanales. Es por esa gran responsabilidad por lo que la autoridad debe ser firme y exigente".

Según el secretario, Hacienda ha disminuido de forma considerable el nivel de riesgo para el agente aduanal al certificar empresas que concentran un poco más de la mitad de las importaciones.

La política de la SHCP, aseguró, ha sido fomentar agencias aduanales sólidas y darles mayor seguridad jurídica, "en la medida en que sean responsables, serias y confiables". El titular de Hacienda señaló que el "monopolio" en la prestación de los servicios aduanales ha encarecido el costo de las transacciones; por ello, "la competencia es el mejor camino para abatirlos, evitar abusos en el cobro de tarifas por almacenamiento, maniobras, prevalidación, trámites aduanales y demás servicios logísticos asociados con la importación y exportación de mercancías".

 
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