Las expectativas de inflación se han ajustado a la baja: Banco de México
El corto se mantiene en $79 millones diarios
El Banco de México decidió este viernes no modificar la postura de política monetaria, lo que anticipa que las tasas de interés de referencia para deudores y ahorradores se mantendrán sin variaciones significativas en las siguientes semanas.
En un comunicado, el banco central anunció la decisión de mantener en 79 millones de pesos diarios el monto de restricción de liquidez en el sistema financiero, conocido como corto. En el comunicado emitido este viernes, el Banco de México comentó que las expectativas de inflación para este año se han ajustado a la baja, aunque las de mediano y largo plazo se mantienen por arriba de la meta de 3 por ciento anual. El banco central también advirtió sobre una posible disminución en las exportaciones, con el consecuente impacto en el crecimiento de la economía.
"La economía mexicana disminuyó su ritmo de crecimiento a lo largo de los primeros meses de este año. No obstante, se anticipa que tanto el consumo como la inversión privada continuarán expandiéndose. En cambio, se prevé una disminución del dinamismo de las exportaciones manufactureras, de manera que el aumento estimado del producto interno bruto para este año, de 3.5 a 4 por ciento, se sustentará en mayor medida sobre bases internas", explicó el comunicado.
La posibilidad de que este año se alcance la meta de crecimiento económico depende de que "se mantengan condiciones propicias en la economía internacional y, en particular, en la de Estados Unidos", señaló.