Usted está aquí: sábado 23 de julio de 2005 Política La PGR busca en 6 ranchos a reportero de El Imparcial

Ocupa propiedades adjudicadas a sicarios de la droga

La PGR busca en 6 ranchos a reportero de El Imparcial

AFI y Ejército participan en la localización del periodista

GUSTAVO CASTILLO Y CRISTOBAL GARCIA BERNAL REPORTERO Y CORRESPONSAL

Cananea, Son., 22 de julio. La Procuraduría General de la República (PGR) se incautó de seis ranchos en Sonora, presuntamente propiedad de bandas de sicarios ligadas al cártel de Sinaloa y relacionadas con la desaparición del periodista de El Imparcial, Alfredo Jiménez Mota.

Al mismo tiempo en que se dio a conocer el aseguramiento, fuentes oficiales informaron que no se han localizado restos humanos en ninguno de los inmuebles, por lo que continúan las indagatorias para determinar si en alguna de esas propiedades se inhumó de manera clandestina al reportero sinaloense.

Los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y del Ejército Mexicano continuarán por unos días con los trabajos de excavación en la región serrana de San Bernardo, municipio de Alamos, Sonora, en busca del cuerpo de Jiménez Mota, desaparecido el 2 de abril.

Ningún indicio hasta el momento

En entrevista, el gobernador Eduardo Bours Castelo informó que los primeros reportes proporcionados por la PGR revelan que hasta el momento no se ha realizado el hallazgo del cuerpo sin vida del reportero, especialista en temas de narcotráfico y seguridad pública. "No han encontrado todavía nada de lo que mucha gente mencionó en esos predios, por lo que la búsqueda seguirá unos días más; esperamos que haya resultados", dijo.

En este operativo, en el que participan más de 200 efectivos de la AFI y del Ejército Mexicano, apoyados por peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado, dos helicópteros de la PGR sobrevuelan el lugar en busca de indicios que conduzcan al hallazgo del periodista.

''Hay un equipo muy completo alrededor de todo esto, hay un gran interés de las autoridades por esclarecer el caso", dijo.

La zona donde presuntamente se encuentra inhumado el cuerpo del comunicador, de 25 años y originario del municipio de Empalme, está situada en una zona serrana, a unos 350 kilómetros al sureste de Hermosillo, capital del estado, y su búsqueda se ha complicado por lo accidentado del lugar, así como las lluvias ocurridas en las pasadas horas.

El 11 de julio las hermanas Palma Morquecho denunciaron en un noticiario de televisión que fueron secuestradas en Ciudad Obregón, Sonora, por presuntos narcotraficantes que las trasladaron a un rancho de San Bernardo. Posteriormente, declararon, las regresaron al lugar de su captura y de ahí escaparon aprovechando que sus plagiarios se encontraban bajo los efectos de la droga.

De acuerdo con el relato de las jóvenes, durante su cautiverio escucharon comentar a los secuestradores que en algún lugar de esa propiedad había sido enterrado el cuerpo de Jiménez Mota, y que lo habrían matado "por andarse metiendo con cosas de nosotros".

En esa misma conversación, los presuntos narcotraficantes habrían señalado al director de la Policía Preventiva Estatal, Roberto Tapia Chan, como uno de los responsables de la desaparición del periodista de El Imparcial. Sin embargo, el gobernador Bours Castelo aseguró que la PGR no investiga al funcionario estatal.

Por lo que hace a los inmuebles incautados, la PGR informó que se trata de propiedades de integrantes de la organización criminal denominada Los Güeritos o Los Números o Los Enríquez Parra, que operan en Sonora bajo las órdenes de Joaquín El Chapo Guzmán Loera y de integrantes del cártel de Juárez.

De acuerdo con la versión oficial, el aseguramiento se realizó "en cumplimiento a la orden de cateo obsequiada por el juzgado séptimo de distrito en Sonora, dentro del expediente 77/2005". Los operativos fueron planeados por personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Los ranchos ocupados por los uniformados son El Coso, El Guayparín, La Tribuna, Los Valles, Sonoboris, El Mezquite, y otro ubicado en la colonia Fovissste, de Ciudad Obregón, Sonora.

Durante los cateos fueron decomisados también cinco armas de fuego, cartuchos de diferentes calibres, mariguana y un vehículo todo terreno.

Según la PGR, a Los Güeritos se le atribuye ''la desaparición y homicidios de personas ligadas con el narcotráfico y que pertenecen a grupos rivales en la zona".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.