Usted está aquí: sábado 23 de julio de 2005 Política Critica Raúl Vera derroche de partidos y desgaste de Fox

Sin propuestas, las pugnas por las candidaturas, opina

Critica Raúl Vera derroche de partidos y desgaste de Fox

"Preocupa y ofende" el dispendio, advierte el obispo

LAURA POY SOLANO

Ampliar la imagen El obispo Ra�ra, en la Bas�ca de Guadalupe FOTO Guillermo Sologuren Foto: Guillermo Sologuren

La responsabilidad de construir un nuevo proyecto de nación, más democrática e incluyente, donde todos los ciudadanos se conviertan en sujetos de la historia y gocen del respeto a sus derechos y dignidad, requiere de una Iglesia más comprometida con su misión de servir a los que menos tienen y capaz de denunciar las injusticias que se cometen contra la mayoría, afirmó Raúl Vera López, obispo de Saltillo e integrante de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, quien señaló que es necesario adquirir un "importante reto en favor de la justicia y la paz".

En su homilía con motivo de la peregrinación anual de la diócesis de Saltillo a la Basílica de Guadalupe, aseguró que hay un "dispendio preocupante y ofensivo de recursos económicos destinados a precampañas políticas, que podrían comprometer gravemente el futuro de México", y criticó el "desgaste" del Ejecutivo federal ante la imposibilidad de responder a las necesidades sociales del país.

El derroche de recursos de los políticos en pos de una candidatura "no tiene justificación, pues contrasta con el acelerado crecimiento de la pobreza, con la inseguridad en la que vive gran parte de la población debido al desempleo, la amplia diferencia entre ingresos económicos y el elevado costo para mejorar la calidad de vida".

El panorama nacional no es menos preocupante, pues desde hace varios meses se ve un Congreso atrapado en las luchas por el poder y da la espalda a su compromiso con la sociedad, a lo que se suma un "Ejecutivo federal desgastado ante una reforma del Estado que se convirtió en trampa para él, al carecer de la infraestructura necesaria para realizar el programa que se comprometió a ejecutar, dejando tras de sí cuestiones urgentes, como la integración de los más de 12 millones de indígenas a la vida nacional".

En conferencia de prensa, el obispo reiteró que tanto la Iglesia católica como la sociedad civil tienen que asumir "un mayor compromiso con los pobres, quienes no cuentan para la política económica predominante, pues la exclusión de tres cuartas partes de la humanidad que vive en esa condición se ha convertido en el problema mundial más urgente".

No es posible, aseguró, que si América Latina y el Caribe concentran al mayor número de cristianos en el mundo, también se ubique como una de las regiones donde existe más injusticia y pobreza, así como graves desequilibrios sociales.

Las bases de solidaridad, equidad, respeto a la dignidad y ejercicio pleno de los derechos humanos no están presentes en el actual proyecto de nación. Por el contrario, la economía se caracteriza por favorecer los intereses de las grandes empresas, e incluso impulsar reformas que representan un verdadero retroceso a las conquistas de los trabajadores.

Ante este panorama, indicó, parece ser que quienes aspiran a llegar a la Presidencia de la República "sólo buscan el poder por el poder". Las pugnas internas de los partidos para alcanzar las candidaturas, agregó, no se caracterizan por propuestas para construir un México más justo, que supere la marginación en que está sumergido el país debido al abandono del compromiso social por parte de la gestión pública.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.