El ordenamiento se ha retrasado más de año y medio, señala el grupo ecologista
Urge Greenpeace a Sagarpa a agilizar NOM sobre pesquerías de tiburones
Más de un año y medio se ha retrasado la publicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) para regular la pesca de tiburones y especies afines, lo que ocasiona la muerte innecesaria de tortugas, ballenas y delfines, denunció la organización ecologista Greenpeace.
Alejandro Oliveira, coordinador de la Campaña de Océanos de la agrupación, resaltó que la falta de regulación ocasiona, entre otras irregularidades, que se sigan matando tiburones, de los que sólo se aprovechan las aletas, para exportarlas a Asia. El precio de esa parte, que no representa más de 3 por ciento del peso total del pez, es de 80 dólares el kilogramo, señaló.
Ayer, Greenpeace cubrió la entrada principal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con una red como las que se utilizan en la actividad pesquera. Esta dependencia es la responsable de que esté detenido el trámite para la aprobación de la NOM, indicó la organización, aunque Sagarpa ratificó su compromiso para lograr la mejor regulación posible y proteger las especies marinas, y generar esquemas de aprovechamiento responsable y sustentable de las pesquerías.
Oliveira comentó que en la búsqueda de tiburones también se captura a otras especies endémicas, como la vaquita marina y la totoaba, y algunas en peligro de extinción como las tortugas marinas. El retraso en la aprobación de la NOM puede deberse a las presiones del sector pesquero industrial, al que "seguramente no le convienen las restricciones" legales.
Señaló que la pesca de tiburón en México la realizan unas 5 mil 200 embarcaciones, de las cuales 170 son de mediana y gran altura y 5 mil pequeñas. Utilizan redes de enmalle, también conocidas como "paredes de la muerte", de hasta dos kilómetros de largo, y líneas (palangres) de hasta 50 kilómetros de largo con miles de anzuelos. Según la Carta Nacional Pesquera, en el país hay un millón 940 mil instrumentos de este tipo en operación.
Según información de Greenpeace, 52 por ciento de los enmallamientos de ballenas, delfines, tortugas y lobos marinos ocurren en las redes de captura de tiburón.
El activista detalló que el proyecto de NOM empezó a diseñarse en 1998 y se concluyó a principios de 2004, con el consenso de científicos, organizaciones y autoridades. Sin embargo, al someter el texto a la consideración de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), este organismo solicitó información adicional que la Sagarpa no ha proporcionado. Por eso el trámite está detenido desde hace 18 meses, apuntó.
Por su parte, la Sagarpa rechazó el señalamiento de Greenpeace y ratificó su compromiso de impulsar la aprobación del proyecto de NOM ante la Cofemer, "con pleno fundamento científico".
En un comunicado, la Sagarpa informó que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) reiteró su reconocimiento a la importancia de proteger a las distintas especies marinas, por lo que se realizó una revisión exhaustiva de la información disponible sobre las pesquerías
La dependencia señaló que la Conapesca desarrolló una serie de acciones para obtener el consenso sobre las medidas de ordenamiento para la pesquería del tiburón y anunció que próximamente se realizarán los trabajos en torno al proyecto de NOM y el Plan de Acción Nacional para el Manejo y Conservación de Tiburones, Rayas y Especies Afines.